Emiten orden de captura contra ‘Gentil Duarte’ por desplazamiento forzado

Por acciones violentas del máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del país, más de 60 personas habrían abandonado sus tierras.


Orden de captura contra alias Gentil Duarte por desplazamiento
Orden de captura contra alias Gentil Duarte por desplazamiento/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 18 de 2022
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva orden de captura fue emitida en contra de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc que operan en el oriente del país, por ser el presunto responsable del desplazamiento forzado de cerca de 60 personas en el departamento de Guaviare.

Vea también: Alerta en la Sierra Nevada de Santa Marta por desplazamiento masivo

Dicha orden, emitida por la Fiscalía General de la Nación, lo supone como autor de los delitos de deportación, traslado, expulsión o desplazamiento forzado de la población civil.

Frente a esto, el ente fiscal aseguró que existe evidencia de que la violencia ejercida en el oriente del país por parte del grupo armado, habría impulsado a los pobladores a abandonar sus tierras huyendo del miedo y la zozobra generada.

Le puede interesar: Nueva masacre en Tame, Arauca: dos niños y dos adultos fueron asesinados

Proceso contra ‘Gentil Duarte’

En un comunicado, la Fiscalía estableció que alias Gentil Duarte, quien fungía como jefe del frente séptimo de las extintas Farc, habría promovido confrontaciones violentas en la jurisdicción de El Retorno, Guaviare, entre 2002 y 2004; periodo en el cual se presentaron constantes enfrentamientos y acciones ilícitas en territorios apartados, poniendo en riesgo a los habitantes.

Como consecuencia de dichas acciones criminales, varias familias tuvieron que abandonar sus tierras, huyendo del peligro inminente de ser asesinados, reclutados, desaparecidos o señalados de colaborar con las autoridades u otro grupo armado.

Lea además: Masacre en el Cauca: cuatro personas asesinadas por enfrentamientos entre grupos armados

En esta línea, la Fiscalía aseguró que alias Gentil Duarte y sus hombres habrían estado involucrados en 11 hechos de desplazamiento forzado que obligaron a más de 60 víctimas, la mayoría menores de edad y adultos mayores, a abandonar su territorio.

Cabe recordar que Gentil Duarte sería procesado por la justicia ordinaria, pues rechazó la firma del acuerdo de paz y continuó delinquiendo en la clandestinidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares