Empresas deben pedir permiso para usar datos de usuarios

Vence plazo para que empresas pidan autorización a las personas para mantenerlos o usar sus datos.


José Alejandro Bermúdez, superintendente delegado para la protección de datos. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

julio 27 de 2013
03:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana muchos ciudadanos recibieron por vía telefónica, mensajes de texto, correos electrónicos o leyeron avisos en los periódicos donde les advertían sobre la utilización de sus datos personales.

La razón es que se vence el plazo para la entrada en vigencia de la ley de hábeas data, o de protección de los datos personales.

Con la publicación de los avisos o el envío de los mensajes, las empresas están tomando una medida extraordinaria que quedó contemplada en la ley de hábeas data. El aviso supone que las empresas no pudieron contactar a cada una de las personas de quien tienen datos personales para solicitar su autorización.

"En los casos excepcionales, en que no se pueda contactar a todos los titulares porque la información está desactualizada, el histórico es muy antiguo o implica un costo desproporcionado para la empresa", señala José Alejandro Bermúdez, superintendente delegado para la protección de datos.

Lo clave es que todas las empresas deben tener la autorización de la persona de quienes tienen los datos. Los que fueron obtenidos antes de la entrada en vigencia de la ley podrán ser utilizados mientras el titular no diga lo contrario.

"En cualquier momento, sea un mes, sean dos meses, en un año, o en dos, los titulares pueden ejercer su derecho a hábeas data y solicitar la supresión de su información en las bases de datos", manifestó Bermúdez.

Las maneras de contactar a los ciudadanos son variadas.

"Es una obligación para las empresas exponer las formas en las que los usuarios pueden solicitar la corrección de su información o pueden solicitar la eliminación por completo de las bases de datos", indicó Frank Rivera, ingeniero experto en datos.

Si una persona encuentra que alguna empresa tiene alguno de sus datos personales, como números telefónicos, correos electrónicos, huellas dactilares, fotografía o cualquier otro considerado privado, puede solicitar la eliminación inmediata.

Si pasados quince días no lo hacen, puede solicitar investigación a la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Se pueden imponer multas de hasta 2.000 salarios mínimos, se puede ordenar el cierre temporal o permanente  de los establecimientos de comercio, se puede ordenar el cierre definitivo de establecimientos que hagan tratamientos de datos sensibles de forma ilegal", explica José Alejandro Bermúdez.

Para datos nuevos, las empresas deben implementar maneras de entregar al  ciudadano la información completa de para qué van a ser usados los datos.

"Donde se informa el custodio y el manejo que se le va a dar a la información", dice el  ingeniero Alejandro Rivera.

Cuando la información surge de sentencias, o cuando existe un deber legal o contractual, sí es válido que una empresa tenga la información personal, pero solo puede ser usada sin consentimiento cuando hay una emergencia médica o un requerimiento judicial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

De esto quiere hablar Petro con Trump en su reunión del 3 de febrero en la Casa Blanca

Cancillería

¿Qué está pasando en el servicio consular de Colombia y por qué alertan riesgos electorales?

Armada Nacional

¿Cómo operan los buzos antinarcóticos de la Armada que rastrean cocaína bajo el agua?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 23 de enero de 2026: último sorteo

Conozca el resultado del último sorteo de la Lotería de Medellín de este viernes 23 de enero de 2026 y verifique si su número fue el ganador.

Ucrania

Estos son los avances de la primera sesión de negociaciones entre Rusia y Ucrania en los Emiratos Árabes

Rusia insiste en que las tropas ucranianas deben abandonar el este del país para avanzar en las negociaciones.


Internacional de Bogotá gana su primer partido y le mete presión a Deportivo Cali en el descenso

Blessd rompe el silencio y habla por primera vez sobre Samantha Correa, mencionada en 'tiradera' de Pirlo

EPS

Supersalud se pronuncia tras preocupantes cifras mostradas por la Contraloría