En Colombia aumentó más del 30% la violencia contra las mujeres, según informe

Entre enero y julio de 2021 se registraron 44 feminicidios, en el mismo periodo 535 mujeres fueron asesinadas, mientras que 9.899 fueron violadas.


En Colombia aumentó más del 30% la violencia contra las mujeres en lo que va del 2021
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

octubre 09 de 2021
03:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según un reciente reporte de Change.org la violencia contra las mujeres se recrudeció un 30% en lo que va del año respecto a 2020. Solo entre enero y julio de 2021 se registraron 44 feminicidios. 

Entre enero y julio 535 mujeres fueron asesinadas en el país, 18,1% más que en 2020; mientras que 9.899 fueron violadas, 11,1% más que el año pasado. Así mismo, 15.239 resultaron golpeadas por su pareja, 10.392 fueron víctimas de violencia intrapersonal y 5.620 denunciaron agresiones en su propio hogar.

A la par los feminicidios no dan tregua, pues se presentaron en el primer semestre de este año un total de 44, también crecieron las muertes por violencia económica (13 casos), por violencia interpersonal (51), por violencia intrafamiliar (50), por violencia sexual (1) y por violencia sociopolítica (20).   

Lea además: La lucha de las mujeres negras por acceder a la reproducción asistida en Francia

 Respecto a los homicidios a grupos o comunidades vulnerables, hasta julio de 2021, 5 mujeres LGBTI y 31 pertenecientes a grupos étnicos fueron asesinadas. También sorprende el dato por nacionalidad, en el cual 47 venezolanas inmigrantes fueron víctimas de muerte violenta, 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior.  

En cuanto a lideresas sociales y activistas, a la fecha, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 132 han sido amenazadas por luchar por sus causas o comunidades. Este dato también coincide con un informe reciente de la MOE que reportó que durante el primer semestre se registraron 247 hechos de violencia contra lideresas sociales, políticas y comunales, un 15,7% más frente a 2020.

Estos desafíos y preocupantes números confirman que Colombia es uno de los países más hostiles y peligrosos del mundo para las mujeres.

Vea también: Experimento social en Medellín: reacciones de los locales al ver a una mujer con burka

A paso lento avanza el activismo social de las mujeres en Colombia

A ritmo de tortuga, pero con avances importantes en los últimos años, el reporte de Change.org evidencia que las mujeres cada vez más participan en movilizaciones ciudadanas; de hecho, 1.950 han creado y liderado peticiones digitales relacionadas con fin de la violencia de género, la lucha contra los feminicidios y su impunidad, las cargas de cuidado invisibles y desiguales, y la salud menstrual. Por último, la brecha salarial de género y de educación, y su baja representación en espacios de poder.

Entre las campañas sociales que han sido lideradas por mujeres, sobresale la historia de Maisa Covaleda, que hace tres años, con una petición alcanzó cerca de 25.000 firmas digitales, logró que el Ministerio del Interior creará una línea nacional de atención y denuncia de la violencia de género, demostrando así la capacidad de impacto que tienen las mujeres y los cambios que pueden lograr cuando se unen. 

Otras iniciativas sociales que han sido lideradas por mujeres y han generado importante eco en la plataforma de Change.org son: las que iniciaron las jugadoras de la liga colombiana femenina de fútbol que piden una liga femenina digna, la prohibición del uso de tacones en los códigos de vestimenta de las empresas y la que exigía justicia para que reconocidos casos de feminicidios no queden en la impunidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses