En departamentos del suroccidente colombiano la población es instrumentalizada por grupos criminales
Algunas operaciones de las autoridades en el país han tenido que ser suspendidas porque la población civil impide la ofensiva contra grupos criminales.
Noticias RCN
08:03 p. m.
Lo que está viviendo la Fuerza Pública en varias regiones del país es verdaderamente preocupante. En departamentos, principalmente del suroccidente de Colombia, los grupos armados están intimidando y obligando a la población civil a no dejar avanzar las operaciones militares que están dirigidas a los grupos terroristas que hacen presencia en zonas como Argelia, en donde el alcalde del municipio lo denunció públicamente.
“En los departamentos de Cauca y Valle del Cauca hemos advertido que 16 municipios están en riesgo extremo. En el primero, por ejemplo, está Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, El Tambo, y Santander de Quilichao”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Vea también: En operativos contra disidencias capturaron a ‘Guasón’, uno de los hombres más buscados de Caquetá
Según Defensoría, 17 municipios están en riesgo por instrumentalización de la población civil
Pero el riesgo de estas asonadas, en las que están detrás los grupos armados, es latente también en otros departamentos. Según la Defensoría, solo en Nariño hay 17 municipios en riesgo como Cumbitara, Leiva, Samaniego y Policarpa. En Valle del Cauca son: Jamundí, Tuluá y Buenaventura.
Mientras que, en la zona del pacífico nariñense son: Tumaco, Barbacoas y el Charco. En estas regiones es donde más se registran asonadas. En videos ha quedado registrada la forma en que la población civil es instrumentalizada y evita el aterrizaje helicópteros del Ejército, luego de que capturaran a un integrante de las disidencias de las Farc.
Población evita operaciones ofensivas contra grupos militares
“En aquellas zonas donde están ubicados los cultivos de coca y de marihuana alrededor de los cuales gravitan estas organizaciones criminales, la situación con la población civil es un poco diferente porque al estar nuestros campesinos constreñidos por estos grupos para cultivar la coca, pues son instrumentalizados también por ellos para evitar las operaciones de la fuerza pública”, dice Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto.
En varias de estas zonas, hay operaciones que han tenido incluso que ser suspendidas, pues la presencia de la población civil impide la ofensiva contra los grupos armados.