Hasta la fecha se han reportado 23 casos de quemados con pólvora en Antioquia

Es por esto que la Gobernación del departamento y la Secretaría de Salud impulsan la campaña “Mejor sin pólvora”, a vísperas de la temporada decembrina.


En lo que va de 2021 Antioquia registra 23 quemados con pólvora
Foto: Pixabay/

Noticias RCN

noviembre 03 de 2021
01:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según un informe de la Gobernación de Antioquia, hasta el 16 de octubre de 2021 se habían notificado 23 casos de personas quemadas con pólvora, cuatro de ellas menores de 18 años. De estos hechos, seis se presentaron en el Bajo Cauca, cinco en el Oriente, cuatro en el Occidente, cuatro en el Valle de Aburrá, dos en el Nordeste, uno en el Urabá y uno en el Norte.

Asimismo, la Gobernación aseguró que el 91% de los quemados son hombres mientras que el 9% restante son mujeres, de estos el 34,8% tienen entre 40 y 64 años, el 30,4% entre 25 y 39 años y 14,4% son adolescentes entre 10 y 19 años. Finalmente, el 4,3% de los quemados son niños o niñas entre los 5 y 9 años.

Vea también: ¡Aliste el carné de vacunación! Estos son los sitios que lo exigirán para poder ingresar.

Entretanto, como estrategia para concientizar y disminuir el uso de la pólvora entre la población, la Gobernación continuará con la campaña “Mejor sin pólvora”, lanzada en 2020, cuyo objetivo es educar desde las diferentes disciplinas sobre la importancia de evitar la manipulación de este elemento.

“Desde los gobiernos infantiles municipales invitamos a participar a los niños, ellos en cada una de las disciplinas se encargarán de enseñar a los adultos, a sus maestros, a sus padres, a sus abuelos y a sus cuidadores, por qué es importante no quemar pólvora”, indicó Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud Pública.

En estos participarán además expertos de la Secretaría de Educación, que implementarán sesiones virtuales y encuentros presenciales, para brindar a los estudiantes las herramientas que hacen parte de esta iniciativa.

Le puede interesar: En Colombia mueren 22 personas diariamente en accidentes de tránsito.

Al finalizar el programa los niños serán graduados como Maestros de Vida y tendrán todos los conocimientos relacionados con la pólvora desde la química, las ciencias naturales, la historia y otras disciplinas. Adicionalmente, “desarrollarán ejercicios prácticos y experimentos de la mano de expertos para facilitar la comprensión del tema y las posibles consecuencias”.

Finalmente, Montoya destacó que la campaña se ejecutará con el apoyo de otras dependencias de la Gobernación de Antioquia como Medio Ambiente, Gobierno, Educación y el Dagran.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos