¿En manos de quién está el general Rubén Darío Alzate?
El Bloque Iván Ríos de las Farc es reseñado por algunas investigaciones como una estructura con riesgo de criminalización.
Noticias RCN
noviembre 19 de 2014
03:59 p. m.
03:59 p. m.
Según la Fundación Insigth Crime, el Bloque Iván Ríos, la estructura de las Farc que se atribuyó el secuestro del general Rubén Darío Alzate y que recoge su nombre del jefe del Bloque Central de las Farc, quien fue asesinado por uno de sus hombres en marzo del año 2008, es tal vez el más débil dentro de las divisiones de las Farc en términos de mando y control, y por lo tanto corre el mayor riesgo de fragmentación y criminalización.
Una tesis que comparte Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación. "Debido a toda la presión paramilitar del año 2005, 2004, 2003, ese bloque tuvo una gran descentralización, una gran autonomía operativa y ahora las Farc lo están intentando llamar de nuevo al centralismo".
La estructura subversiva, que opera principalmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, está conformada por los frentes Aurelio Rodríguez, 57, 58, 5, 18, 34 y 36, y por la columna móvil Mario Vélez.
Es comandada por Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias 'Isaías Trujillo', un veterano guerrillero que hoy hace parte de la delegación de las Farc en La Habana y que –según Insigth Crime– hasta hace poco presentaba graves problemas de salud.
"Como resultado, hay poca coordinación entre los diferentes frentes de este bloque, aun cuando mantiene un alto nivel de hostilidades dirigidas principalmente contra empresas de infraestructura y transporte, así como atacando a las patrullas del ejército con explosivos", dice la Fundación.
Según investigaciones, el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal son las principales fuentes de financiación de este bloque guerrillero. Un sobrevuelo hecho en los últimos días por un equipo periodístico de Noticias RCN permite ver desde el aire el impacto de la minería ilegal en la zona, que es atravesada por el río Atrato, por donde se llevaron el pasado domingo al general Alzate.
Pero el Bloque Iván Ríos además tiene el control sobre sus propias rutas para el tráfico de estupefacientes, principalmente a través de Panamá.
"Esta última parte del negocio es manejada por el Frente 57, que se asienta a lo largo de la frontera con Panamá", concluye Insigth Crime, que además reseña las relaciones del bloque Iván Ríos con bandas criminales como 'los Urabeños', 'los Rastrojos' y la 'Oficina de Envigado'.
Precisamente, fuentes de inteligencia de la Policía aseguran que este bloque custodia los campamentos donde se esconden los jefes del clan Úsuga, entre ellos el primo de alias 'Isaías Trujillo', Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.
El Frente 34
El general Alzate y sus dos acompañantes, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, están en poder del Frente 34 de las Farc, que depende del Bloque Iván Ríos y fue fundado por el propio 'Isaías Trujillo'.
Está bajo el mando de Édison Tapias, alias 'Chaverra', un guerrillero responsable de varios atentados terroristas en el Chocó.
Los ingresos de este frente también provienen del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, además del tráfico de armas, y fue una de las estructuras guerrilleras que violó el cese al fuego declarado por las Farc el año pasado, al menos en tres oportunidades.
"Se cree que el Frente 34 participa en el tráfico de drogas y mantiene vínculos con el sindicato criminal más poderoso del país, los Urabeños. Esta unidad de las Farc es también uno de los principales objetivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán a cargo de la cual estaba el general de Alzate, y ha estado sintiendo la presión ejercida por las acciones militares constantes", asegura Insigth Crime.
No obstante, concluye la Fundación, las características del secuestro del general Rubén Darío Alzate sugieren que "la acción (el secuestro) tiene un propósito político".
NoticiasRCN.com