“Entidades tienen suficientes recursos para enfrentar la emergencia”: mininterior sobre incendios forestales

Luis Fernando Velasco se refirió a por qué entidades como Bomberos, al Invima y a la Ungrd se les redujo el presupuesto.


Noticias RCN

enero 26 de 2024
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro hizo oficial que el Gobierno emitirá un decreto de declaratoria de desastre y calamidad para atender los incendios forestales que se están registrando en algunas zonas del territorio nacional a raíz de las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño.

La declaratoria le permitirá al Gobierno destinar más recursos para poder atender la emergencia ambiental que se ha venido incrementando en los últimos días. Además, se espera la ayuda internacional de diferentes países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

En entrevista con Noticias RCN, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó los alcances del decreto que será emitido en las próximas horas.

¿Cuándo va a quedar en firme el decreto?

El decreto está listo y básicamente lo que hace es permitirnos apropiar recursos de cualquier partida del presupuesto, por eso hace unos días dije que hay $500 billones en el presupuesto nacional, evidentemente no vamos a usar todas las partidas, pero podemos mover de cualquiera para atender la emergencia.

Lea también: ¿Cómo puede proteger su salud de la mala calidad del aire en Bogotá?

Por ahora, si tenemos los recursos y estamos atendiendo, hay apoyo helicoportado. Nosotros hemos hecho algo interesante, los antiguos aviones que se utilizaban para regar veneno por todo Colombia se han ido adecuando, algunos están listos, y son los que nos están acompañando en las zonas más alejadas para llegar y enfrentar los incendios.

¿Por qué no se giró el dinero para los aviones de la FAC que pueden atender los incendios?

Se estaban preparando los colibríes (aviones) que son los que pueden llegar más rápido a atender este tipo de incendios.

Lea además: Congelaron tarifa del pasaje de Transmilenio para buses troncales: ¿en cuánto quedó?

Frente al tema del avión de la FAC, muy seguramente el comandante de la FAC explicará qué ocurrió para que no estuviera ese avión, pero igual tenemos otros aviones y en la activación que hemos hecho de cooperación internacional países vecinos tienen ese tipo de equipos.

¿Por qué se le redujo el presupuesto a las entidades que atienden emergencias?

Todas las entidades tienen suficientes recursos hoy para enfrentar la emergencia. Con una declaración de desastre, la emergencia puede, cuando lo necesite, todavía no lo necesitamos porque tenemos los recursos. Cuando los necesitemos, pueden acudir al traslado de cualquiera de las partidas del presupuesto.

En los primeros días de febrero entrarán nuevos aviones de estos que veníamos preparándonos para precisamente esta emergencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Artistas

Falleció reconocido actor colombiano que participó en ‘Hasta que la plata nos separe’

Otras Noticias

Atlético Nacional

Salió a la luz video de Matheus Uribe agrediendo a Aguerre por la espalda

Matheus Uribe fue expulsado luego de la fuerte pelea que se desató en el Atanasio y en un video quedó registrado.

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Video impactante: deportista de 55 años murió al sufrir un golpe en el pecho durante un ejercicio de fuerza.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta