Cuerpos de fallecidos en cárcel de Tuluá serán entregados a sus familias

En diálogo con Noticias RCN, el general Tito Castellanos, director del Inpec, brindó detalles de cómo avanza la investigación sobre la emergencia.


Noticias RCN

junio 30 de 2022
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varios heridos y 51 personas muertas fue el saldo que dejó un grave incendio que se registró el pasado 28 de junio al interior de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca.
Al parecer, un presunto enfrentamiento entre dos reclusos fue lo que causó la conflagración. 

En diálogo con Noticias RCN, el general Tito Castellanos, director del Inpec, habló sobre cómo avanza la investigación. 

“En este momento la investigación que está realizando nuestra Fiscalía General de la Nación, está arrojando los resultados esperados, está acelerándose el proceso de recolección de elementos materiales probatorios y, ante todo, la recepción de declaraciones tanto al cuerpo de custodia como al personal privado de la libertad. En segundo está Medicina Legal realizando la verificación plena de cada uno de los fallecidos en esta tragedia, 51 en total, de los cuales 49 ya son preliminarmente identificados y dos están siendo analizados en estos momentos”, señaló Castellanos. 

Lea, además: Tragedia en cárcel de Tuluá: estado de salud de los heridos y el drama de los familiares

La entrega de los cuerpos

El general también indicó que, por temas de prevención, 350 privados de la libertad serán trasladados a 12 establecimientos de la región. 

Cabe mencionar que durante la noche del pasado 29 de junio, Medicina Legal entregó un informe en el que precisó que ya identificó a 24 de los 51 fallecidos en la emergencia. 

Adicionalmente, también se conoció que ya avanza la entrega de los cuerpos de los fallecidos a sus familiares. 

“En este proceso, la administración municipal, de acuerdo con el monitoreo que nosotros hemos venido adelantando, ha dispuesto toda una logística acompañado de un equipo psicosocial para hacer el proceso de entrega que hace Medicina Legal a los familiares, asimismo ha dispuesto de unos recursos que tienen que ver con auxilio funerario ante la negativa o la falta de pronunciamiento del Inpec de asumir estos costos”, afirmó Martín Hincapié, personero delegado de Derechos Humanos en Tuluá.  

Vea también: Exclusivo: las impresionantes fotografías de la cárcel de Tuluá tras incendio que dejó 51 muertos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Luto en la salsa colombiana: falleció el fundador de la orquesta Octava Dimensión de Cali

Semana Santa

Así funcionará el plan retorno especial en la vía Bogotá – Villavicencio para el Domingo de Resurrección

Secretaría de Salud

Secretaría de Salud se pronunció tras video en el que aparece un roedor en un centro comercial del norte de Bogotá

Otras Noticias

Donald Trump

"Se desatará un infierno": Trump da 48 horas a Irán para llegar a un acuerdo que permita reabrir el estrecho de Ormuz

La escalada del conflicto incluye amenazas directas, ataques a infraestructuras estratégicas y advertencias sobre posibles consecuencias radiactivas.

Bayern Múnich

Bayern Múnich logra remontada épica con gol al 90+8: así le fue a Luis Díaz

El conjunto bávaro venció 3-2 al Friburgo con un final agónico y llega motivado al duelo ante el Real Madrid, mientras el colombiano tuvo un papel discreto pero activo.


Consumo de pescado se eleva en Semana Santa: ¿cuáles son sus beneficios?

Nequi acaba con las dudas de usuarios sobre enviar plata de manera equivocada a otro número

Tekashi 6ix9ine presumió una firma de Nicolás Maduro tras salir de la cárcel