Minagricultura entregará predios a afectados por lluvias: ¿cuáles son las condiciones para acceder a las tierras?

Por medio del Decreto 387 de 2023 el Ministerio de Agricultura anunció que entregará tierras a las familias damnificadas por las lluvias.


Por medio del Decreto 387 de 2023 el Ministerio de Agricultura anunció que entregará tierras a las familias damnificadas por la ola invernal.
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 27 de 2023
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La temporada de lluvias en Colombia ha generado estragos en diferentes regiones. Las fuertes precipitaciones se han llevado muchas cosas a su paso, dejando a centenares de familias en la incertidumbre de ver cómo todo se va yendo.  

Para tratar de solventar esta situación, recientemente el Ministerio de Agricultura, por medio del Decreto 387 de 2023, anunció que otorgará tierras a las familias que han resultado damnificados por este fenómeno natural. 

Los predios se entregarán en zonas estables, donde las personas beneficiadas puedan sentirse cómodas y, lo más importante, seguras. Vale mencionar, que además de la tierra, tendrán la posibilidad de recibir un proyecto para inversión de hasta $34 millones de pesos. 

Lea, también: ¿Le conviene al país la reforma laboral que se está tramitando en el Congreso?

La Agencia Nacional de Tierras, en alianza con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tiene la tarea de establecer quiénes serán los beneficiados. Es importante mencionar que hay una serie de requisitos que deben ser cumplidos a cabalidad para que el Gobierno Nacional acceda a entregar los predios. 

Requisitos para acceder a la entrega de tierras:

  1. Sujetos afectados por situaciones de desastre o calamidad pública declaradas y que estén registrados en el Registro Único de Damnificados, (RUD).
  2. Asociaciones u organizaciones cooperativas del sector solidario con vocación agraria que también hayan sido afectadas por situaciones de desastre o calamidad pública. 
  3. Comunidades étnicas afectadas por situaciones de desastre.
  4. Los aspirantes a la entrega de tierras deberán también estar inscritos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO). Esto permitirá que además del predio, tengan la oportunidad de acceder a un proyecto productivo que podrá ser financiado por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Comité para procesos de compra

El Decreto puntualiza que habrá un comité de coordinación y gestión que se encargará de organizar los procesos de compra. Este estará conformado por un delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras. 

El objetivo principal de este grupo es orientar sobre la priorización de zonas de intervención del programa, criterios para la identificación de predios que serán comprados, entre otros procedimientos necesarios para el cumplimiento del objeto del Decreto.

Siga leyendo: ¿Cómo puede consultar su estatus migratorio para la visa de Estados Unidos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Cancillería de Colombia Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

Otras Noticias

Emiliano Sala Emiliano Sala

Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a cifras de la IA: insólitas razones

Después de cinco años de la trágica muerte del futbolista Emiliano Sala, Cardiff City solicitó millonaria indemnización.

Caída X Twitter Redes sociales

Usuarios reportan caída de X (antes Twitter): ¿Tiene problemas con la red social?

Este martes, 23 de abril, X presentó varias fallas en la plataforma tanto en la versión web como en la app.


Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?