Envían a la cárcel a Juan Valderrama, señalado de asesinar a chilena desaparecida
La Fiscalía acusa a Valderrama de los delitos de feminicidio, desaparición forzada agravada y ocultamiento de material probatorio.
Noticias RCN
10:55 a. m.
Un juez envió a la cárcel a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, quien es señalado de asesinar a la chilena Ilse Amory Ojeda González, desaparecida desde el pasado 30 de marzo y cuyo cuerpo fue incinerado, informó este miércoles la Fiscalía.
"Por petición de Fiscalía juez envió a centro carcelario a Juan G. Valderrama señalado como responsable de la desaparición y muerte de ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda", afirmó el ente acusador en Twitter.
La Fiscalía detalló que a Valderrama se le acusa de cometer los delitos de feminicidio, desaparición forzosa agravada y ocultamiento de material probatorio.
Ojeda ingresó a Colombia el 5 de marzo de este año procedente de Chile y junto a Valderrama, de 28 años, viajó a Medellín para posteriormente desplazarse a los municipios de Puerto Parra y Curití, en Santander.
El 25 de ese mes la pareja, que se conoció en Chile, estableció su residencia en Bucaramanga.
La última vez que se tuvo noticia de la mujer fue el pasado 30 de marzo en una tienda del barrio Cristal Bajo, zona en donde Valderrama reside y en la que la pareja al parecer discutió por una supuesta infidelidad.
A pesar de que el pasado 11 de abril Alejandra Margarita Ojeda reportó en redes sociales la desaparición de su hermana, la denuncia en Colombia solo fue interpuesta por el detenido seis días después.
Como parte de la investigación, las autoridades capturaron el sábado pasado en Bucaramanga al novio de la carabienra retirada de la Policía chilena por el delito de desaparición forzada.
El cuerpo fue hallado en el municipio de Rionegro y, según afirmó el domingo el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, un testigo manifestó que el compañero sentimental de Ojeda presuntamente lo contactó "para que le colaborara" en incinerar un cuerpo que dijo era de una vaca.
Tras los análisis de los restos, la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, confirmó ayer que el cuerpo correspondía al de Ojeda y dijo que la entidad trabaja para "entregar a la Fiscalía General de la Nación el resultado complementario de la necropsia en el menor tiempo posible".
NoticiasRCN.com / EFE