¿Es justo que la condena de ‘Epa Colombia’ no tenga beneficios?
La influencer y empresaria colombiana ‘Epa Colombia’ cumple una condena de cinco años sin beneficios por haber incurrido en instigación al terrorismo.
El caso de ‘Epa Colombia’ ha estado en la agenda en los últimos días. En una entrevista con Noticias RCN, la influencer que ya está pagando su condena en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, pidió incluso al presidente Petro, mediar por su situación.
Esto pone otra vez la discusión de si es justa o no una condena de cinco años en una cárcel a una mujer que es madre, cabeza de familia, que además de eso es empresaria y generadora de empleo.
Esta entrevista ha puesto nuevamente sobre la mesa la discusión sobre la proporcionalidad de las penas y las oportunidades de reinserción social.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha involucrado en el caso, sugiriendo que Epa Colombia debería recibir beneficios jurídicos. Esta intervención presidencial ha generado controversia y cuestionamientos sobre la independencia del poder judicial.
¿Debería haber beneficios para ‘Epa Colombia’
Juana Afanador se refirió la importancia de considerar que el 54% de las jefaturas de hogar en Colombia son femeninas, un dato relevante para analizar casos como el de ‘Epa Colombia’.
La influencer representa un ejemplo de las mujeres cabeza de familia que enfrentan condenas que pueden afectar directamente a sus dependientes.
Por otro lado, Julio César Iglesia se refirió a la desproporción en la aplicación de la justicia en Colombia, comparando el caso de Daneidy Barrera con otros delitos más graves que han recibido tratamientos más benevolentes.
"Ayer estábamos hablando de un sujeto que había sido condenado por homicidio, que había sido reincidente, que sí era un terrorista de verdad y estaba con un funcionario del gobierno en un restaurante de lujo después de reincidir, de haber incumplido a la paz. Y ahora estamos hablando de 'Epa Colombia', que uno puede rechazar lo que hizo en su momento, pero la desproporción es grosera.
¿Colombia requiere un modelo judicial con enfoque de género?
Un punto crucial en el debate es la necesidad de implementar un modelo judicial con enfoque de género, especialmente considerando la alta proporción de hogares liderados por mujeres en Colombia. Este enfoque podría considerar las circunstancias particulares de las mujeres cabeza de familia al momento de dictar sentencias. Así lo indicó Afanador:
Y sí debe haber enfoque diferencial en la justicia y en estos casos como el de 'Epa' lo demuestra.
El caso de ‘Epa Colombia’ también revela posibles errores en su defensa. Según se menciona, la influencer habría aceptado cargos de instigación al terrorismo por consejo de su anterior abogado, una decisión que habría agravado su situación legal.
La polémica en torno a este caso continúa generando discusiones sobre la necesidad de reformar el sistema de justicia colombiano para hacerlo más equitativo y efectivo, considerando tanto la rehabilitación como la proporcionalidad de las penas.