Escándalo en la UNGRD: defensa de Olmedo López ataca a Carlos Carrillo por declaraciones sobre contratación

El abogado del exdirector de Gestión del Riesgo aseguró que Carrillo tendrá que sostener en juicio sus afirmaciones sobre la gestión de López.


Olmedo López denuncia a Carlos Carrillo por caso UNGRD
Foto: @UNGRD/Twitter

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
09:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escándalo por las supuestas irregularidades en la contratación al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres parece tener un nuevo capítulo, esta vez por una disputa entre el exdirector Olmedo López y el actual dirigente de la entidad, Carlos Carrillo.

A través de su abogado, Olmedo López estaría preparando una denuncia en contra de Carlos Carrillo, por, supuestamente, filtrar información sesgada a los medios de comunicación sobre los procesos de contratación usados bajo su administración para la adquisición de unos carrotanques para llevar agua a La Guajira.

De acuerdo con lo expresado por José Moreno, el penalista que defiende a López, la contratación hecha por su cliente al interior de la entidad fue "la misma que han hecho todos los directores que han pasado por la UNGRD".

Moreno le pidió al recién nombrado director de la entidad, elaborar un informe sobre los procesos de contratación celebrados por los directores anteriores, sosteniendo que en Gestión del Riesgo están permitidos "los procesos exprés, inmediatos y céleres".

Vea también: Impoamericana desistió de suministrar 20 carrotanques más y 20 carros de bomberos a la UNGRD

La defensa de López también acuso a Carrillo de tener "réditos políticos" y de "instrumentalizar a la opinión pública, con ánimo de generar presión sobre la administración de justicia".

"No debe olvidar que todos los supuestos delitos que precisa pueden terminar señalándolo a él mismo, porque sus actuaciones demuestran su total y pleno desconocimiento del proceso de contratación, que permite llevar procesos exprés, inmediatos y céleres, y no como él ha intentado hacer ver malintencionadamente filtrando información a medias", sostuvo Moreno.

En medio del proceso, la defensa del exdirector de Gestión del Riesgo recalcó que serán interpuestas acciones legales en contra de Carrillo y agregó que se trata de una aparente "disputa personal" contra su cliente.

Está claro que pretende levantar cortinas de humo para ocultar su ineficiencia

Carlos Carrillo responde a defensa de Olmedo López

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo respondió a los señalamientos a través de su cuenta de X.

En un trino publicado en la mañana de este 27 de marzo, Carrillo reiteró que seguirá cumpliendo con su labor en la entidad y que su obligación es la de "colaborar con los entes de control y la Fiscalía".

Le puede interesar: Director de la Ungrd denunció presuntas irregularidades en la compra de carros de bomberos

Olmedo López en la lupa de las autoridades por escándalo de carrotanques

La Contraloría anunció el pasado 11 de marzo que llamaría a juicio fiscal al exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, y otros funcionarios implicados en la contratación de los carrotanques para La Guajira.

El ente encontró que hubo conductas con incidencias disciplinarias y hasta penales, y que resulta inexplicable que una empresa con un patrimonio apenas superior a los $207 millones y escaso capital de trabajo, haya ganado una licitación por $46.000 millones.

Una de las conclusiones que aparecen en el informe de 19 páginas es que no existió una selección objetiva entre las tres empresas:

“En lo primero, porque los objetos sociales de las tres empresas cotizantes y particularmente de la adjudicataria Impoamericana Roger SAS, no incluyen la venta de carrotanques”.

Para la Contraloría resulta inexplicable que esa empresa con un patrimonio neto en 2023 de solo $207 millones sea escogida e invitada a cotizar, y resulte adquiriendo una compraventa de carrotanques.

Lea además: Director de la Ungrd denuncia que documentos para compra de carrotanques no aparecen en el archivo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Graves accidentes de tránsito dejan muertos y heridos en Valledupar y Santa Marta Accidente de tránsito

Graves accidentes de tránsito en Santa Marta y Valledupar dejan saldo de muertos y heridos

Alejandro Castañeda advirtió que podrían ser necesarios cortes de energía en el pa´si. Servicios públicos

Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses

Vía al Llano Villavicencio

Vía al Llano tendrá pasos alternos esta semana: conózcalos

Otras Noticias

Final de la novela de Rigo Rigoberto Urán

'Rigo' llega a su final: prográmese para el día y hora del último capítulo de la novela

La exitosa producción del Canal RCN inspirada en la vida de Rigoberto Urán llegará a su fin. Prográmese para el día y hora.

Fuerte pelea en el fútbol de Uruguay. Fútbol internacional

Futbolistas protagonizaron batalla campal en partido en Uruguay: video

Jugadores de Defensor y River protagonizaron un fuerte enfrentamiento en pleno terreno de juego.


¿Cómo descargar el certificado de afiliación a Colpensiones? Este es el paso a paso

Jefe del ejército israelí promete una "respuesta" al ataque de misiles de Irán

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años