¿Escasez de insulina? Riesgo para personas con diabetes en Colombia

Los pacientes denuncian riesgos vitales por interrupción de sus tratamientos. Otros insumos relacionados con esa enfermedad no estarían disponibles.


Noticias RCN

febrero 20 de 2024
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La falta de medicamentos esenciales para tratar la diabetes ha prendido las alarmas. Niños y adultos con esta enfermedad enfrentan escasez de algunos medicamentos e insumos. 

Esta situación ha llevado a un llamado urgente al Gobierno por parte de pacientes que denuncian riesgos vitales debido a la interrupción de sus tratamientos.

La diabetes no es una enfermedad que se pueda ignorar. Sus efectos devastadores en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios hacen que el acceso al tratamiento sea crucial para la supervivencia de quienes viven con esta condición.

Le puede interesar:  La OMS detectó un fuerte aumento de casos de sarampión en el mundo: pidió intensificar vacunación

El desabastecimiento de insulina aumenta

Los pacientes se enfrentan a una búsqueda desesperada de medicamentos, con un creciente número de insulinas desabastecidas. El endocrinólogo Hernán Yupanqui, en diálogo con Noticias RCN, señaló la dificultad para obtener inyectables 'GLP1' debido a la escasez, así como la falta de suministro de varias insulinas de acción prolongada y rápida.

La presidenta de la Fundación de Diabetes, Alexandra Gómez, aseguró sobre casos alarmantes de pacientes que han tenido que ser hospitalizados debido a la falta de insulina, mientras que otros han tenido que acudir a urgencias para obtener su dosis necesaria.

Pacientes frustrados por falta de solución

Juliana Ruiz, madre de un paciente con diabetes, compartió con Noticias RCN la frustración frente a su EPS con la carta de desabastecimiento, obligando a los pacientes a recorrer diferentes farmacias en busca de medicamentos agotados.

Las causas de esta escasez, según los documentos entregados a los pacientes, se atribuyen al hecho de que los medicamentos están descontinuados. Es imperativo que el Gobierno tome medidas inmediatas para abordar esta crisis y garantizar el acceso continuo a los tratamientos vitales para quienes viven con diabetes en Colombia.

Lea sobre: Cali fue elegida como la ciudad anfitriona de la COP16

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Derriba aeronaves y penetra vehículos: el arma letal en poder de las disidencias Farc

Soacha

Confirman la muerte de una segunda víctima tras explosión en polvorería de Soacha

Soacha

Repudiable: hombre atacó a siete personas en Soacha

Otras Noticias

Giro de Italia

Nairo Quintana está de vuelta: cuarto en la clasificación de la montaña del Giro de Italia 2024

Nairo Quintana volvió a brillar en el WorldTour y mandó un contundente mensaje con su segundo puesto en la 'etapa reina' del Giro de Italia.

Ofertas de empleo

¿Quiere trabajar en Alemania, España o Austria? Ofrecen empleos con salarios de hasta $12 millones

Son más de 200 las vacantes a las que pueden aplicar los colombianos interesados en trabajar en estos países. Le contamos cómo aplicar.


Estos son algunos de los apellidos más comunes del mundo: ¿qué significan?

Señales de que estás envejeciendo con calidad de vida, según los expertos

Tornado en Texas, Estados Unidos, dejó dos personas muertas