Esta es la multa que tendrán los colados en Transmilenio para 2023

La aprobación de un proyecto propuesto desde el Concejo de Bogotá exige que en un periodo no mayor a seis meses Transmilenio implemente las multas.


Nueva multa para colados en Transmilenio: cómo será
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

enero 31 de 2023
07:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los colados en Transmilenio son una problemática que además de tener en jaque al sistema de transporte público, ha terminado incluso en la pérdida de vidas. La empresa y la administración Distrital lo han intentado todo: torniquetes, multas, acciones pedagógicas, campañas, funcionarios dentro de las estaciones y otras estrategias más. Sin embargo, no hay medida que evite que muchos usuarios dejen de pagar el pasaje. El panorama es poco alentador: tres de cada 10 pasajeros no pagan por subirse a los articulados y las estaciones con más colados son la Caracas y la carrera Décima.

Desde el Concejo de Bogotá una medida anticolados se está preparando, en cabeza del concejal Julián Espinosa. Se trata de un proyecto de acuerdo para crear estrategias que eviten la evasión y mejoren el servicio. La iniciativa fue aprobada en segundo debate y pasó a ser sancionada por la alcaldesa Claudia López. 

Lo que llama la atención de esta iniciativa es que la multa sería pedagógica y los evasores pagarían con horas comunitarias o actividades al interior del sistema de transporte público.

Puede leer: Insólito: sujeto se quedó dormido teniendo su camioneta en carril de Transmilenio

"Acabamos de aprobar un proyecto que ahora es acuerdo de ciudad y va a mitigar el número de colados. Actualmente del 100% de lo que utiliza Transmilenio para su sostenimiento solamente el 30% es a partir del recaudo, antes de la pandemia era el 70%", explicó Espinosa.

La propuesta está basada en dos puntos fundamentales: “conmutar las multas tipo I y II del Código de Policía para que, a través de acciones pedagógicas como limpieza, repartir volantes, barrer o limpiar el sistema, la gente pueda pagar su infracción. Además, será una política pública que todas las estaciones tengan torniquetes, piso y techo, inclusive en la entrada de las personas en condición de discapacidad”.

Según el concejal, las sanciones económicas no han surtido efecto y por eso se trabaja en nuevas medidas para garantizar que el déficit fiscal en el Fondo de Estabilización Tarifaria no sea más profundo.

Lo que sigue para la medida es que Transmilenio tendrá un plazo de seis meses para definir como aplicará las sanciones que plantea el Concejo de Bogotá. Esto irá acompañado de la instalación de elementos dentro de las estaciones que aseguren el servicio.

Le puede interesar: ¿Un tiquete para el metro subterráneo costaría más que para el elevado?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Niña de cinco años habría sido abusada sexualmente en guardería de Cali por el esposo de la dueña

Dian

Habló doña Segunda, fundadora del piqueteadero cerrado por la Dian en Bogotá

Armada Nacional

El Buque Gloria llegó con honores a Kiel, Alemania

Otras Noticias

Radamel Falcao García

Falcao y su enorme respeto por Santa Fe: el 'león' amparó a su familia durante su niñez

Radamel Enrique García King, padre de Falcao, se formó en Santa Fe. El 'león' cobijó a la familia del nuevo delantero de Millonarios.

La casa de los famosos

Julián rompió el silencio: el actor reveló si él le gustó a Martha Isabel Bolaños en la Casa de los Famosos

El finalista de la casa de los famosos destapó varias novedades que sucedieron dentro del reality.


"Di a luz en la época en la que mi esposo decretó un conflicto armado en Ecuador": Lavinia Valbonesi

Bancolombia le da solución a reportados: así puede solicitar un crédito

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?