Esta es la orden de compra de los otros 40 carrotanques de la UNGRD para La Guajira

Los otros 40 camiones que adquirieron costaron 29.000 millones de pesos, hoy están parqueados y sin póliza en La Guajira.


Noticias RCN

marzo 14 de 2024
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En total serían 80 carrotanques los que fueron comprados para trasladar agua a La Guajira. Los otros 40 vehículos que fueron contratados aún no han transportado una sola gota de agua, están parqueados en un batallón de La Guajira y empolvados. 

“Los otros carrotanques también ya se adquirieron y están llegando, faltan algunos”, dijo Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Noticias RCN conoció en primicia la orden de compra para estos carrotanques por 29.000 millones de pesos. Tienen capacidad para 8.000 litros, es decir, son de una capacidad inferior a los ya contratados. 

Y en el contrato hay algunas irregularidades. La primera, según lo con firmó el nuevo director de la UNGRD, al igual de los primeros 40, éstos tampoco tienen póliza.

Lea además: Director de la UNGRD anunció que los carrotanques no podrán llevar agua a La Guajira por falta de póliza

Entre las particularidades también está la fecha de la orden. Está suscrita el 11 de octubre del 2023, justo un día antes del otro millonario contrato de 46.000 millones de pesos, y está firmada por Olmedo López.

¿Hay sobrecostos en la compra de otros 40 carrotanques para La Guajira?

Si el contrato está por 29.000 millones de pesos para 40 carros, cada uno saldría por 725 millones de pesos. Sin contar que haya eventuales gastos extra. Noticias RCN hizo cotizaciones y estos son los resultados:

  • El requerimiento se hace para un vehículo Euro II y esa es una normativa que ni siquiera está vigente en el país
  • Un vehículo de las mismas características similares, sin el tanque, costaría 226.900.000 pesos.
  • En el listado de Fasecolda el vehículo de características similares Euro VI y con tanque de acero inoxidable cuesta $257.100.000.
  • Puede haber otro tipo de servicios en la mitad, por lo que el precio del vehículo sea de más del doble.
Carrotanques La Guajira

Este medio intentó comunicarse con la empresa  proveedora , la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral - Yapurutú, la cual dice ser una  entidad sin ánimo de lucro mixta de carácter estatal. Después de más de tres llamadas al número que aparece en el contrato y al que aparece en la página web, nadie contesta.

Le puede interesar: UNGRD eligió la cotización más costosa para compra de carrotanques que llevarían agua a La Guajira

¿Qué pasó con las pólizas de los carrotanques para La Guajira?

El nuevo director de la UNGRD denunció que los primeros 40 carrotanques no tienen póliza, pero aparentemente sí cobraron un seguro.

Según la cotización, hay pólizas para los 40 carrotanques. Se habla que cuestan cada uno 85 millones de pesos, es decir, 3.400 millones de pesos estaría el rubro de esas policías.

Sin embargo, Carlos Carillo afirma que ninguno tiene póliza y por eso están parados en La Guajira. “No se pueden mover porque no tienen pólizas de seguro y todos los bienes del Estado deben estar asegurados y una de mis primeras tareas será asegurar estos bienes del Estado que nos guste o no la forma en que se compraron, deben tener un seguro, eso lo obliga la ley”, afirmó el funcionario.

Polizas carrotanques La Guajira

Procuraduría anunció decisiones por carrotanques en La Guajira

Desde Barranquilla la procuradora general, Margarita Cabello, anunció nuevas decisiones en la investigación por las presuntas irregularidades en contratación de carrotanques:

Vincular a Sneyder Pinilla, encargado de riesgo y desastres quien no se presentó a la versión que fue llamado. Además, habló de una visita a Kenworth de la Montaña, una de las empresas que fue cotizada por la UNGRD, donde se verificaron las cotizaciones y el precio que fue pagado por el Gobierno.

“Nosotros habíamos citado al señor Pinilla, que es una pieza importante en esta investigación que estamos realizando, a que rindiera declaración jurada, testimonio, y no se presentó. Con posterioridad fue vinculado como sujeto de investigación”, señaló Cabello.

Vea también: UNGRD eligió la cotización más costosa para compra de carrotanques que llevarían agua a La Guajira

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Olmedo López reveló que $180.000 millones estaban apartados en proyectos para congresistas

UNGRD

Olmedo López sobre el ministro Luis Fernando Velasco: “Tiene mucho que contarle al país”

UNGRD

Corrupción al interior de la UNGRD es "10 veces el caso de los carrotanques", asegura Olmedo López

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Se despidió su favorito de La Casa de los Famosos? Conozca los detalles de la gala de eliminación

Este domingo 26 de mayo, La Casa de los Famosos Colombia vivió una noche de eliminación cargada de tensión. Los nominados Ornella, Martha, Julián, Sebastián, Melfi y Alfredo se enfrentaron al veredicto del público tras no superar la prueba de salvación.

Liga BetPlay

Altas, bajas y rumores Liga Betplay 2024 II: así se mueve el mercado de fichajes

Varios equipos del rentando nacional comienza a preparar lo que será el segundo semestre del 2024.


Al menos 35 personas muertas tras bombardeo israelí en Rafah

¿Qué puede hacer cuando sus inquilinos no quieren pagarle la cuota del arriendo?

¿Por qué es crucial desparasitarse? Estos son los más utilizados en los adultos