Lo que se sabe sobre el estado de salud de los heridos por impacto de rayo en El Tambo

Por el momento se sabe que además de los cinco fallecidos, son 15 las personas que se encuentran recibiendo atención médica.


Noticias RCN

abril 16 de 2023
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la tarde del pasado 15 de abril se registró una tragedia en El Tambo, Cauca. La caída de un rayo dejó cinco personas muertas y 15 personas más heridas que tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros médicos. 

Según Uber Astaiza, vicepresidente de la junta de acción comunal de Loma Larga, aseguró que todo ocurrió cuando “nos encontrábamos en un campeonato en el que había unas 500 personas y fue cuando cayó ese trueno y ya sucedió esto”. 

El destello impactó un árbol y luego se escuchó la fuerte explosión y decenas de personas cayeron al piso, de algunas emanaba humo. 

“Ahí quedaron todos tirados en el piso, incluso hasta otros jugadores que estaban ahí corrimos alzarlos y para llevarlos al hospital”, agregó Uber Astaiza. 

Así lo confirmó Manuel Alejandro Peña, secretario de Salud de El Tambo, quien señaló que “fueron ellos mismos quienes de forma inmediata, en carros particulares y en algunas motos, trajeron a todos los heridos hasta la cabecera municipal”. 

Sobre este incidente también se conoció que murieron, de manera instantánea, tres hombres, otro adulto y un menor de 15 años fallecieron cuando eran trasladados al hospital local.

En contexto: Un rayo mató a cinco personas cuando jugaban fútbol en El Tambo, Cauca

Lo que se sabe sobre el estado de salud de los heridos

Por el momento se sabe que las personas que resultaron heridas tras el impacto del rayo, aún se encuentran aturdidos por la devastadora descarga. 

Leonard Ramírez, coordinador asistencial del hospital de El Tambo, indicó que “15 personas lesionadas, entre ellos cinco menores de edad, ya recibieron la atención inicial en la institución y dadas las complicaciones de salud, fueron remitidos a nivel superior”. 

Adicionalmente, aseguró que hay una paciente adulta femenina que se encuentra en estado crítico.

Tras lo ocurrido, la Alcaldía de El Tambo y organismos de socorro coordinaron el despliegue de personal y 10 ambulancias para trasladar los heridos a Popayán. 

“Las lesiones por fulguración ocasionan trastornos electrolíticos, problemas cardíacos, hepáticos, renales y en nuestra institución no contamos con la complejidad para atenderlos”, agregó Leonard Ramírez.

Los 15 heridos están en Popayán, una mujer en cuidado intensivo, cuatro pendientes de cirugía, los demás reciben atención por quemaduras y permanecen bajo observación.

Vea también: Denuncian nuevo caso de mujer que falleció a los pocos días de practicarse cirugía estética en Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Pantera es el nuevo nominado LCDLF La casa de los famosos

'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

La nueva dinámica del 'teléfono' dejó un mensaje que tuvo como resultado un nuevo nominado en la placa de eliminación.

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.


Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite