Estadounidense secuestrado por las Farc firmó acta de responsabilidad

El exmilitar fue secuestrado el pasado 20 de junio.


Las Farc revelaron el pasado 19 de julio haber hecho cautivo a Sutay. Foto archivo.

Noticias RCN

julio 21 de 2013
09:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exmilitar secuestrado por las Farc el pasado 20 de junio, Kevin Scott Sutay, había firmado un acta de responsabilidad con la Policía para ingresar por tierra a la zona en la que fue retenido.

Así lo señaló el director del grupo de antisecuestro y antiextorsión de la Policía (Gaula), general Humberto Guatibonza.

Sutay, que como había aclarado el embajador estadounidense en Colombia, Michael McKinley, hacía turismo por América Latina, había llegado a Bogotá el 8 de junio y el día 11 se encontraba en San José del Guaviare.

Según Guatibonza, el propósito de Sutay era llegar por tierra desde San José del Guaviare hasta Puerto Inírida, Guainía, en una ruta peligrosa por la presencia de grupos al margen de la ley.

"Se le advirtió que era una zona muy peligrosa, que había mucho delincuente por allí, que también podía ser objeto de secuestro por su condición de norteamericano. Se le sugirió que fuera por vía aérea hasta Puerto Inírida y él insistió en seguir caminando por allá", dijo Guatibonza.

Un teniente del Gaula fue la persona que trató de disuadir a Sutay, quien al parecer quería poner a prueba su capacidad de supervivencia adquirida durante la guerra de Afganistán entre 2010 y 2011, pero no lo logró y por eso "se hizo un acta en la que él dejó su huella", agregó Guatibonza.

Las Farc revelaron el pasado 19 de julio haber hecho cautivo a Sutay en la zona rural de El Retorno el pasado 20 de junio y ofrecieron al Gobierno liberarlo como un "gesto" dentro de las conversaciones de paz que mantienen en Cuba.

"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano", expuso la guerrilla en un comunicado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la exsenadora liberal y mediadora ante las Farc en decenas de liberaciones, Piedad Córdoba, han expresado su voluntad de participar en un eventual operativo, en el que por petición de la guerrilla debería también participar un delegado de la organización católica laica Comunidad de San Egidio.

EFE.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Lo que buscaría acordar el Gobierno Nacional con Delcy Rodríguez en reunión clave en frontera

Elecciones en Colombia

La Unión Europea destacó el trabajo de la Registraduría en las elecciones del 8 de marzo

Artistas

La última publicación de Zalek antes de morir conmueve a sus seguidores

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 10 de marzo de 2026

Resultados de las loterías de la Cruz Roja y del Huila del martes 10 de marzo de 2026. Consulte aquí los números ganadores del último sorteo.

Atlético Nacional

Atlético Nacional goleó como visitante a Junior y es el nuevo líder del FPC: vea los goles

Atlético Nacional goleó 0-4 a Junior en Barranquilla y se convirtió en el nuevo líder de la Liga BetPlay. Vea los goles del partido.


Invima pide no consumir producto infantil que circula sin registro sanitario

Polémica: participante pidió perdón al ser sancionado en La Casa de los Famosos

Brasil exige a TikTok rendir cuentas por videos que incitan violencia contra mujeres