"Estamos cerca de ganar en primera vuelta": Petro da su discurso tras ganar consulta

En su discurso tras ganar la consulta, Petro señaló que el Pacto Histórico "alcanzamos Cámaras donde hace mucho no teníamos victorias".


Gustavo Petro da su discurso tras ganar consulta
Gustavo Petro - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 13 de 2022
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro fue el vencedor de la consulta del Pacto Histórico y será nuevamente candidato presidencial en las elecciones 2022. El exalcalde de Bogotá derrotó a Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Lea además: Gustavo Petro y su recorrido en la política para llegar a la Casa de Nariño

En su discurso tras ganar la consulta, Petro señaló que el Pacto Histórico "alcanzamos Cámaras donde hace mucho no teníamos victorias", hablando sobre las votaciones legislativas. 

"El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia. Estamos ad portas de ganar la Presidencia en la primera vuelta", sostuvo el candidato. 

Por otro lado, Petro señaló que invita a las otras fuerzas políticas a unirse a su colectividad. "Aquí los únicos que no caben son los corruptos", indicó.

¿Quién es Gustavo Petro?

Nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, su carrera política ha tenido un proceso por varios cargos de elección popular desde 1991. Sus estudios profesionales iniciaron en la Universidad Externado, donde se graduó como economista y luego realizó una especialización en Administración Pública de la ESAP, para luego hacer un Master de Economía de la Universidad Javeriana, otra especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y, finalmente, un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

A los 17 años, Petro se unió al grupo guerrillero M-19, donde tras varios años como uno de los dirigentes más jóvenes, promovió la desmovilización y posteriormente la creación del partido político Alianza Democrática M-19.

Vea también: Fajardo, Gutiérrez y Petro, los ganadores de las consultas presidenciales 2022

Su carrera política inició muy joven tras ser concejal y personero en Zipaquirá, Cundinamarca. Tras la desmovilización, en 1991 se convirtió en Representante a la Cámara por Cundinamarca, luego en 1998 lo hizo por Bogotá, para posteriormente llegar al Senado en 2006, donde se convirtió en uno de los principales detractores del gobierno de Álvaro Uribe.

Para el 2010 fue candidato presidencial, ocupando el cuarto lugar en las votaciones. Ante esto optó por ser alcalde de Bogotá y en 2011 fue elegido tras ganar las votaciones. Sin embargo, su periodo estuvo marcado por una destitución por parte de la Procuraduría por competer faltas en el nuevo esquema de basuras de la capital, según el ente regulador. Tiempo después Petro regresó a la alcaldía tras ser restituido por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Finalmente, para el 2018 volvió a ser candidato presidencial, yendo a segunda vuelta con Iván Duque, donde perdió las elecciones y llegó al Senado de la República nuevamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla