¿Estará la espada de Bolívar en la posesión del presidente Gustavo Petro?

A través de un comunicado de prensa se conoció que a última hora no fue autorizada la salida del cuestionado símbolo, de la Casa de Nariño.


¿Estará o no la espada de Bolívar en posesión de Petro?
Expectativa por la salida de la espada de Bolívar de la Casa de Nariño / Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
12:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los organizadores de la ceremonia de posesión del mandatario electo, Gustavo Petro, señalaron a través de un comunicado que a última hora no fue autorizado la salida de la espada de Bolívar de la Casa de Nariño, pese a que estaban todos los permisos y la póliza.

Desde la Casa de Nariño informaron que, en horas de la noche de este sábado 6 de agosto, el documento aún no había llegado. Hasta el momento se está a la expectativa de saber si el recién recuperado símbolo estará o no en la ceremonia de posesión.

De acuerdo con lo expresado en el documento: “el presidente Iván Duque emitió la orden personal de no permitir el traslado de la espada de Simón Bolívar a los actos de posesión del presidente electo Gustavo Petro”.

En contexto: El Termómetro Político: ¿Cuánto cuesta la posesión de Gustavo Petro?

Las razones de esta decisión de última hora

Luego de que el electo jefe de Estado, Gustavo Petro, manifestara al saliente presidente Iván Duque, su deseo de que la espada de Bolívar pudiera ser parte de los actos simbólicos de la posesión presidencial, el equipo organizador del evento habría gestionado todos los permisos requeridos para el traslado de la espada desde la Casa de Nariño a la Plaza de Bolívar.

Sin embargo, el presidente Duque, en horas de la noche de este sábado, habría no autorizado su salida, por motivos de seguridad. Así lo indica el comunicado.

Los organizadores de la ceremonia de posesión presidencial habrían coordinado todos los permisos requeridos ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar. Y desde hace tres semanas vendrían atendiendo las exigencias necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada en el acto protocolario.

Se conoció, de manera extraoficial, que todo este enredo respecto a la salida o no de la espada de Bolívar del palacio presidencial se debería a lo concerniente con la póliza de seguridad de uno de los elementos más importantes de la historia de Colombia.

Entretanto, el presidente de la previsora, Álvaro Vélez habría confirmado que desde el viernes 5 de agosto fue expedida la póliza tomada por el Ministerio de Cultura que cubre todo riesgo y amparos establecidos para las garantías de traslado de la histórica espada de Bolívar.

Vea también: Espada de Bolívar estará en la posesión de Petro, después de ser robada por el M-19

El significado de la espada de Bolívar para Petro

Dentro de los actos protocolarios de la posesión presidencial se tenía previsto que la espada de Bolívar como símbolo de libertad, unidad, esperanza y vida fuera parte de la ceremonia oficial. En su momento fue extraída por la guerrilla del M-19 a la que el nuevo mandatario perteneció y luego entregada tras pactar la paz.

Es tan relevante para Gustavo Petro que en su primera visita como presidente electo a la Casa de Nariño fue lo primero que le pidió a Iván Duque que le mostrara, lo cierto es que esa espada ha recorrido la historia, en una madrugada del 17 de enero de 1974 en el Museo Quinta de Bolívar en pleno centro de Bogotá el M-19 la hurtó y nunca se supo de su paradero por 17 años, fue hasta 1991 en una ceremonia en la Quinta de Bolívar que el M-19 devolvió la espada que fue guardada en el depósito del Banco de la República. Esto, tras la desmovilización de ese grupo guerrillero.

Fue el presidente duque quien el 27 de julio de 2020 en medio de la conmemoración de los 237 años del natalicio de Simón Bolívar pidió que la espada fuera trasladada a la Casa de Nariño, donde reposa desde entonces.   

Por otro lado, se conoció que el presidente electo tendrá reuniones bilaterales, un brunch con su familia y círculo político más cercano, además de una oración con su gabinete antes de salir a la plaza de Bolívar.

Luego de la ceremonia de entrega de mando, Gustavo Petro irá a posesionar a sus ministros y estará en el habitual saludo presidencial con las delegaciones internacionales.

Al mismo tiempo, el presidente Iván Duque ofrecerá un almuerzo a los miembros de su gabinete.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción