Estas son las rutas y horarios de las marchas por el Paro Nacional

Sindicatos, maestros, indígenas y estudiantes marcharán contra el PND de Duque


FOTO: En Bogotá las marchas se concentrarán en la Plaza de Bolívar

Noticias RCN

abril 25 de 2019
07:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Trabajadores, estudiantes e indígenas saldrán a las calles de ciudades para protestar contra las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, en lo que será la primera huelga nacional que enfrenta su Gobierno.

Las centrales obreras han convocado a manifestarse por las principales calles y plazas de Colombia "por la paz y contra las políticas del Gobierno de Duque".

Los sindicatos afirman que el Plan Nacional de Desarrollo, que hace trámite en el Congreso, contiene políticas que "no corresponden con las necesidades de desarrollo" que necesita Colombia.

"En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva", detalló el Comando Nacional Unitario en un comunicado. 

El CNU está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las principales centrales obreras del país, así como por organizaciones de jubilados.

Las asociaciones critican además los "constantes ataques" contra la paz por parte de los "sectores más retardatarios" y el asesinato de líderes sociales.

"Por lo anterior, el Comando Nacional Unitario convoca a todos los trabajadores del país a participar activamente en las acciones de movilización y protesta que se programen en las diferentes ciudades del país", añadió.

El de mañana será el primer paro nacional al que se enfrente Duque desde que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado, aunque profesores, estudiantes e indígenas ya han salido a las calles durante semanas para exigir más inversiones del Gobierno.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que durante casi un mes bloqueó el suroeste del país en una protesta para exigir más atención del Gobierno, afirmó que irán hasta Popayán, capital del departamento del Cauca, para "la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz".

"Una vez más saldremos a las calles a caminar (...) para seguir tejiendo pensamientos, luchas y resistencias entre pueblos indígenas, organizaciones campesinas y afros", agregó el CRIC en un comunicado.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) se manifestará una vez más y pedirá al Gobierno cumplir con los acuerdos firmados el año pasado después de más de dos meses de marchas.

"El 25 de abril volveremos a las calles, con movilización pacífica y creativa, a exigirle al Gobierno el cumplimiento total de los acuerdos alcanzados con la comunidad educativa en 2018. También nos movilizamos en contra del PND de Duque", afirmó Acrees en Twitter.

Entre tanto, la Fecode se manifestará porque, en su opinión, en el PND se plantea "destinar recursos del erario para financiar universidades privadas", lo cual clasificó como una propuesta "nociva" y "descarada".

Estos son los recorridos de las marchas:

Cali :la marcha principal irá desde la glorieta de Sameco, tomará la avenida Tercera norte, luego la avenida Las Américas hasta el CAM.

Medellín: la marcha partirá desde el Parque de los Deseos, pasará por Carabobo, seguirá por la avenida Oriental hasta el centro administrativo La Alpujarra

Barranquilla: la principal concentración comenzará a las 9 de la mañana en el colegio INEM y recorrerá el Boulevard del barrio Simón Bolívar, hasta llegar a la rotonda de la calle 17.

En Bogotá: están autorizadas dos marchas, una que sale desde el CAN por la calle 26 hasta la carrera Séptima y la otra sale desde la calle 72 por la séptima hasta el Parque Nacional, ambas llegarán a la Plaza de Bolívar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

Otras Noticias

Venezuela

“Fue un susto muy grande”: venezolanos cuentan cómo vivieron el fuerte terremoto en Caracas

NTN24 conversó con algunas personas que vivieron en carne propia el impresionante sismo de hace pocas horas.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos