Estas son las señales para saber si usted está siendo ‘chuzado’

En Noticias RCN le explicamos las señales con las que puede identificar si sus comunicaciones están siendo intervenidas.


Noticias RCN

enero 15 de 2020
10:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido a toda la polémica que ha girado en torno a la publicación de la Revista Semana donde denuncian unas supuestas chuzadas ilegales, muchas personas tienen la duda de si sus comunicaciones están siendo o no interceptadas, en Noticias RCN, con la participación de Andrés Guzmán, un experto en seguridad informática, le resolvemos estas preguntas.

Vea también: Corte Suprema rechazó presuntas 'chuzadas' contra magistrados y periodistas

¿Qué puede ser intervenido?

Andrés Guzmán afirma que el correo puede ser interceptado. “Si se tiene acceso al computador o al celular en donde se manipula electrónico, pues se puede saber qué se escribe ahí y quién tiene correo electrónico y qué hay en su correo”. Al igual que los chats, las redes sociales, el computador personal y líneas telefónicas, tanto móviles como fijas.

¿Cómo saber si estamos siendo intervenidos?

Respecto a las señales con las que podemos identificar si estamos siendo o no intervenidos, Guzmán resalta que, “hay varios tipos de señales, hay unas señales que son físicas del teléfono, por ejemplo, el teléfono se calienta mucho”. Adicionalmente, cuando una persona está siento interceptada “el teléfono utiliza los datos de su plan”, lo que implica que se vea un incremento anormal en el gasto de datos del celular.

Existen también alertas que son de comunicación, por ejemplo, según el experto, “cuando estoy hablando escucho como ruidos o un pito”.

¿Cómo saber si existe una infiltración a través de las aplicaciones de mensajería?

“En WhatsApp, hoy en día hay sistemas que pueden monitorear los chats, e incluso que pueden monitorear las llamadas de WhatsApp”. En esta aplicación hay varias alertas, entre ellas que la aplicación registre que WhatsApp Web esté habilitado sin el usuario haber sincronizado su teléfono con el computador.

¿De qué forma me interceptaron?

Existe un software que permite la interceptación de los equipos móviles, el experto en seguridad informática explicó en Noticias RCN cómo puede ocurrir esta situación. Una de ellas, explica Andrés Guzmán es que el usuario la instale voluntariamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes