"Este crimen no quedará impune": Santos sobre policías muertos

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a las Fuerzas Armadas “arreciar” operaciones contra la guerrilla y las bacrim.


Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: Presidencia

Noticias RCN

septiembre 16 de 2014
09:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente  Juan Manuel Santos ordenó este martes a las Fuerzas Militares y a la Policía "arreciar" las operaciones contra las guerrillas y las bandas criminales a raíz de un ataque conjunto en el norte del país que dejó siete policías muertos y cinco más heridos.

"Este crimen no quedará impune", señaló el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño, en la que condenó el asesinato de los policías.

Santos dijo que, según información de la Policía, el ataque contra un escuadrón de carabineros en Tierradentro, en el departamento de Córdoba, fue obra de una alianza entre el frente 58 de las Farc y hombres del Clan Úsuga (antiguos Urabeños), banda criminal de origen paramilitar.

Los hechos ocurrieron este martes cuando la patrulla policial fue emboscada en una carretera a la altura de Tierradentro, corregimiento del municipio de Montelíbano, hasta donde se trasladó esta tarde el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

"Le di instrucciones al general Palomino que se trasladara al sitio de los hechos, y le he dado instrucciones a él y a todos los comandantes de nuestras Fuerzas Militares para que arrecien la ofensiva que debemos mantener en contra de estas organizaciones", manifestó Santos.

El general Palomino dijo que siete miembros de la patrulla de carabineros sobrevivieron al ataque en el que murieron los otros siete agentes y en su cuenta de Twitter prometió: "perseguiremos a sus asesinos donde estén".

Santos calificó el ataque de "cobarde" y recalcó que "merece el repudio de todos los colombianos".

"Nuestros corazones están con las familias de estos policías, de este héroes de la patria", agregó el presidente.

El pasado 7 de septiembre la Policía dio muerte a dos integrantes del Clan Úsuga en una operación realizada contra la cúpula de esa organización criminal en la zona de Urabá, en el departamento de Antioquia, vecino de Córdoba, por lo cual las autoridades investigan si el ataque de este martes es una venganza por esa acción policial.

El ataque de este martes fue condenado también por el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien aseguró que una acción como esta, en la que se utilizaron ráfagas de fusil y explosivos no convencionales, no es justificable en el marco del conflicto armado.

El último ataque que las Farc realizó contra policías tuvo lugar el pasado 23 de agosto, cuando tres miembros de la Policía de Carreteras murieron en una emboscada del grupo guerrillero en una zona rural del departamento del Cauca.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Accidente de bus en Antioquia: 16 personas fallecidas y rescate con cuerdas en abismo de 60 metros

Venezuela

Activistas venezolanos, víctimas de atentado en Bogotá, denuncian falta de avances en la investigación

Senado de la República

Polémica carta: senadores piden garantías para los 11 jóvenes capturados por terrorismo en Bogotá

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro