Este es el audio que dejó Pipe Tuluá a sus secuaces antes de ser extraditado
Se conoció un audio que Pipe Tuluá envió a su equipo de abogados y a sus secuaces desde la estación de Mártires antes de ser llevado a Estados Unidos.
Noticias RCN
07:41 a. m.
Este martes 3 de febrero se llevó a cabo la extradición de Andrés Felipe Marín silva, alias Pipe Tuluá, jefe de la banda La Inmaculada, organización vinculada a homicidios, tentativas de asesinato, extorsiones y control del microtráfico en el centro del Valle del Cauca.
Marín Silva será presentado en estados unidos ante una jueza federal del distrito este de Texas, donde deberá responder por conspiración y tráfico internacional de cocaína.
Antes de ser extraditado, desde la estación de Mártires, 'Pipe Tuluá' envió un mensaje a la estructura La Inmaculada. Les pidió no atentar contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario del Gobierno de Colombia (Inpec).
"Hago este audio para pedirles el favor (...) le voy a pedir a todos mis hermanos, a todos mis guerreros que me han acompañado en estas batallas desde las cárceles donde me han tenido que por favor no vayan a tomar retaliaciones contra el Inpec".
Agregó que hay que cambiar la mentalidad y no afectar al pueblo y al comercio. "El pueblo no tiene la culpa, por favor, cambiemos ya la mentalidad, no molestemos más al comercio de nuestro pueblo, antes cuidémoslo. Entonces, la orden para todos, por favor, es que respetemos el pueblo y que no hay ya retaliaciones el día que me saquen de acá".
También aseguró que su extradición obedece a un montaje del gobierno del presidente Gustavo Petro para presentar resultados a Estados Unidos. Habló de "una falsa extradición".
Así fue la extradición de Pipe Tuluá
El operativo de seguridad comenzó cerca de las 2 de la mañana en la estación de Mártires, donde permanecía recluido Pipe Tuluá. Vestido de negro y con chaleco antibalas, salió esposado para ser trasladado a la base de antinarcóticos. El recorrido, que duró aproximadamente 15 minutos, transcurrió con vigilancia aérea permanente mediante drones y helicópteros.
"Le hemos cumplido a Colombia con dignidad. Hacia las 4 y 30 de la mañana logramos la materialización de la extradición de este delincuente y quedan en evidencia tres aspectos fundamentales del procedimiento: una cooperación internacional sólida entre Estados Unidos y Colombia, el trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y agencias como la DEA, y un mensaje contundente para delincuentes recluidos en establecimientos carcelarios", aseguró el coronel Elver Alfonso Sanabria, director de la Dijín.
Se establecieron 27 puntos críticos durante la ruta, especialmente puentes peatonales y vehiculares, donde técnicos de explosivos y personal de inteligencia realizaron verificaciones exhaustivas.
En la base antinarcóticos, autoridades estadounidenses realizaron la reseña de Marín Silva, quien también fue sometido a varios exámenes médicos. A las 4:20 de la mañana llegó la aeronave que lo transportó y diez minutos después abordó el avión con destino a Texas.
El operativo respondió a información de inteligencia sobre un presunto plan de fuga de alias Pipe Tuluá. "Fueron varias informaciones que fueron analizadas, procesadas con las distintas capacidades de la Policía Nacional y por ellos en un trabajo de cooperación judicial tomamos la decisión de hacer el traslado", explicó el director de la Dijín.
Alias Pipe Tuluá lleva más de 20 años delinquiendo en el norte del Valle del Cauca y se le atribuyen asesinatos contra guardianes del Inpec.


