Este es el decreto del Gobierno para activar la "situación de desastre" por un año
El presidente decretará "situación de desastre" debido a la fuerte ola invernal que afecta a varios territorios del país.
Noticias RCN
12:59 p. m.
Colombia atraviesa una fuerte ola invernal que tiene afectados a varios lugares en el territorio nacional. Diversas ciudades, municipios y zonas rurales han presentado inundaciones, derrumbes, deslizamientos y desbordamientos de ríos y represas, las cuales han afectado a miles de habitantes.
En algunos casos, cientos de viviendas han sido devastadas, así como zonas del país en las que las inundaciones han afectado la producción de alimentos como la leche en el departamento de Boyacá.
Frente a esta situación alarmante en el país, el presidente Gustavo Petro se prepara para decretar una "situación de desastre" a causa de la ola invernal. Esta tendría vigencia durante un año.
Lea además: A lo que vinimos: la ministra de Ambiente explicó el decreto de desastre natural
Decreto de "situación de desastre"
Estos son algunos apartes del decreto 2113 del 2022, con el cual el Gobierno Nacional declarará la "situación de desastre":
- "Declaratoria de Situación de Desastre. Declárase la existencia de una Situación de Desastre de carácter nacional en todo el territorio nacional por el término de doce (12) meses"
- "Régimen especial para la Situación de Desastre. Como consecuencia de la declaratoria de Desastre Nacional y conforme lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley 1523 de 2012, en todo el territorio colombiano se aplicará el régimen contemplado en el Capítulo VII de la Ley 1523 de 2012 y demás normas concordantes".
- "Sin perjuicio de lo anterior, mientras esté vigente la situación de desastre y previa evaluación de daños y análisis de necesidades que adelante el respectivo municipio y con observancia del Plan de Acción Específico, las obras de reconstrucción de viviendas, equipamiento, y establecimientos de comercio, o infraestructura agropecuaria que hayan sido afectadas en virtud de los hechos que motivan la presente declaración de desastre, no requerirán la expedición de licencias urbanísticas".
Vea también: Las facultades que tiene el presidente al decretar emergencia por desastre natural
Sumado a esto, se hará una transferencia de recursos al Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios en el marco de la situación de desastre nacional, con el propósito específico de recuperar y reducir las condiciones de vulnerabilidad de los productores de alimentos. También se hará lo mismo con las entidades o autoridades competentes para brindar, en el marco de la situación de desastre nacional, la ampliación de cobertura en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), madres, cabeza de familia y adultos mayores, y la población vulnerable en general, según lo determine el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo.