Este es el nuevo mapa operacional del Ejército en Colombia, tras los acuerdos con las Farc
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, confirmó en entrevista con Noticias RCN que serán activadas tres nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido, Fudra, adicionales a una que ya existe.
Noticias RCN
01:12 p. m.
Noticias RCN conoció en exclusiva el nuevo mapa operacional del Ejército en Colombia, tras los acuerdos del Gobierno con las Farc. La nueva estructura implica la eliminación de algunas unidades militares, así como la creación de otras especializadas en perseguir a las bandas del narcotráfico y al ELN.
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, confirmó en entrevista con Noticias RCN que serán activadas tres nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido, Fudra, adicionales a una que ya existe.
Con lo anterior, se completan los cuatro puntos cardinales de la siguiente manera:
Las nuevas Fudra tendrán jurisdicción en Arauca y Catatumbo, en el nororiente del país; en Urabá y Córdoba, en el noroccidente de Colombia; en Cauca y Nariño, en el suroccidente; y la Fudra que ya existe en Caquetá, en el suroriente.
"Llegar a los sitios más inhóspitos, a los diferentes teatros de operaciones", aclaró el general Alberto Mejía.
El comandante del Ejército explicó en exclusiva los objetivos estratégicos de las nuevas Fudra. "Golpear muy duro al ELN, golpear a las disidencias de las Farc con toda contundencia y golpear a los grupos armados organizados", precisó el general Mejía.
Noticias RCN también conoció que las Fuerzas de despliegue Rápido contarán con 5.000 hombres entrenados en Fuerzas Especiales y operaciones tipo comando.
"Especializados con todos sus cursos y con todas sus certificaciones", precisó el general.
También, contarán con amplios recursos logísticos, empezando por dos helicópteros del Ejército por cada unidad. Se trata de una nueva disposición operacional del Ejército, de cara a las amenazas para la seguridad en las regiones de Colombia tras los acuerdos con las Farc.
La eliminación de seis unidades
La reestructuración operacional del Ejército también incluye la supresión de seis fuerzas de tarea que en los últimos años dieron duros golpes a las Farc.
"Estas Fuerzas de tarea y comandos operativos son organizaciones transitorias", dijo a Noticias RCN el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.
En esta disposición del Comando del Ejército se ordena también un cambio en el mapa de la ubicación de los efectivos militares, así:
En el nororiente, la Fuerza de Tarea Marte deja de existir. Operaba en Santander y el sur de Bolívar.
En el suroccidente, la Fuerza de Tarea Apolo deja de existir. Fue la encargada de golpear al frente Sexto de las Farc en Cauca.
En el centro del país, la Fuerza de Tarea del Sumapaz deja de existir. Golpeó al frente 53 de las Farc.
También en el centro del país, la Fuerza de Tarea Zeus deja de existir. Operaba en el sur del Tolima y perseguía al jefe de las Farc 'Alfonso Cano', abatido en 2011.
En el suroriente, la Fuerza de Tarea Júpiter deja de existir. Perseguía a la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc y a su jefe, alias 'El paisa'.
Por último, en el noroccidente, la Fuerza de Tarea del Nudo de Paramillo deja de existir. Estaba destina a combatir al Bloque Caribe de las Farc.
"No implica debilitar a la institución sino fortalecerla", enfatizó el general Mejía.
Los efectivos de estas unidades serán reasignados a las brigadas en cada región.
"Cubrir áreas que ha abandonado las Farc, ayudar a la comunidad con necesidades básicas insatisfechas, hacer carreteras, hacer puentes", dijo el comandante del Ejército.
En cuatro de las zonas donde dejan de existir las fuerzas de tarea serán creados Comandos Operativos de Estabilización y Consolidación, así:
Comando Apolo en Miranda, Cauca. Comando Zeus, en Chaparral (Tolima). Comando Júpiter en Larandia, Caquetá. Por último, Comando Nudo de Paramillo en Tierralta, Córdoba.
"Es un plan que trata de estabilizar y de consolidar el país y los territorios en el posacuerdo", dijo Mejía.
Esta disposición del Comando del Ejército fue expedida el pasado viernes, rige a partir de esa fecha y requiere aprobación del Comando de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa.
NoticiasRCN.com