Este es el preocupante panorama de violencia contra menores en Colombia
El Ministerio de Salud en alianza con otras 16 entidades realizaron por primera vez la encuesta de violencia contra menores y revelaron preocupantes cifras.
Noticias RCN
julio 22 de 2019
04:28 p. m.
04:28 p. m.
La Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA) fue realizada a cerca de 6.000 jóvenes entre los 13 y 24 años que reportan haber sido víctima de agresión sexual, física y sicológica en la infancia o adolescencia.
Los datos arrojaron que la física es la forma más prevalente de violencia, seguida de la sexual y la psicológica, y el sitio donde más han sido maltratados los niños y jóvenes que contestaron la encuesta es su hogar, el que mayor confianza les debería brindar.
“Nada ni nadie tiene porqué atentar contra la integridad de un niño o un adolescente porque además son la garantía de que tendremos ciudadanos solidarios y comprometidos con un país”, indicó María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación.
El 42.1% de los hombres encuestados sufrió algún tipo de violencia y el 40.8% de las mujeres respondió igual. Es más común en los hombres la agresión física y en las mujeres la violencia sexual.
“Más de la mitad de las mujeres, por ejemplo, le contaron a alguien sobre su experiencia de haber sido víctimas de conductas que van desde tocamientos hasta relaciones sexuales forzadas”, dijo Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
La violencia física antes de los 18 años afecta más a los hombres (37,5%) que a las mujeres (26,5%). La violencia sicológica por parte de padres, cuidadores, parientes o adultos antes de la mayoría de edad se ejerce más sobre las mujeres (21,2%) que sobre los hombres (9,5%).
La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, propuso realizar extinción de dominio a los lugares donde se presenten estos casos.
“Los jueces, los fiscales, la Fiscalía en particular deben iniciar proceso de extinción de dominio cuando haya bienes de cualquier naturaleza que se utilicen para llevar a los niños y para abusar a los niños”, dijo la vicepresidenta.
El Ministerio de Salud señala que las personas que han estado expuestas a la violencia psicológica reportan más problemas de salud mental como estrés, conductas de auto daño e ideas suicidas. Así mismo, la encuesta indica que existe elevado consumo de alcohol, tanto en mayores como en menores de edad.
"Los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país”, aseveró Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud.
Añadió que es necesario generar entornos protectores que contribuyan a construir un mejor futuro para los menores y acudir a los servicios sociales, incluidos los de salud para recibir atención y orientación cuando sea necesario.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.
NoticiasRCN.com