Excombatientes eligieron creer y ahora guían turistas a conocer un tesoro bajo tierra: el cañón del río Guape

Uribe, Meta, antes era un territorio sinónimo de guerra, sin embargo, hoy la región esconde una de las maravillas de Colombia. Esta es la historia.


Noticias RCN

febrero 26 de 2023
08:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hablar de Uribe, Meta es hablar de un gran capítulo en la historia de Colombia, es referirse a un municipio con el que la guerra se ensañó y cuyos pobladores, los que sobrevivieron, cargaron como un viacrucis el estigma del conflicto.

Atanael Rojas, habitante de Uribe, Meta, recordó dichos momentos. "Y qué pasó de ahí en adelante, que todos éramos guerrilleros con el solo hecho de vivir acá. Aquí fue mucha la gente que desaparecieron, pero gracias a dios quedamos algunos para contar esta historia".

Según el registro nacional de víctimas son más de 2.600 personas que sufrieron el rigor del conflicto en esta región del departamento.

Sin embargo, testimonios como el de Atanael, la persona más longeva del municipio, dan cuenta de cómo este lugar ya no es reconocido porque allí sepultaron al exlíder guerrillero Jacobo Arenas, porque fue parte de la zona de despeje, o por las masacres o las rumbas de alias Romaña, sino como un territorio de paz.

Puede leer: Militares indígenas eligieron creer y por eso reforestan el Amazonas

Aquí las explosiones ya no retumban, como lo hacían esas madrugadas de horror, cuando eran rehenes en sus propias casas del fuego cruzado entre guerrillas, paramilitares y Ejército.

Aracelia carrillo, pobladora de la región, describió el ambiente que ahora se vive allí. “Aquí ahora se oye el cantar de los pájaros, se respira tranquilidad y también el aroma de la comida de doña Aracelya”.

Dicen por ahí que el que no conoce su historia está condenado a repetirla, por eso, un grupo periodístico de Noticias RCN caminó por los mismos senderos que antes recorrían los guerrilleros y llegaron a lo que en algún momento fue balneario de los hombres del Mono Jojoy y Romaña, un tesoro bajo tierra: el cañón del río Guape.

Tres kilómetros de agua cristalina, cascadas y rayos de luz que se filtran en medio de la fractura rocosa de la cordillera oriental en las entrañas de la sierra del Meta.

Este es un recorrido que hoy hacen guías que antes empuñaban fusiles y portaban un camuflado y que hoy solo dan instrucciones para sumergir a propios y turistas en lo que pareciera ser una película.

El cañón del guape es solo una parte descubierta de la majestuosidad de estas tierras, como en una pintura. Descubrir este paraíso de en medio de las rocas es una muestra de que quienes un día le apostaron al conflicto, eligieron creer y cambiar su vida.

No se pierda: Exclusivo: Fia Johansson habló de las pruebas que confirmarían que Julia Wandelt es Madeleine McCann

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Colados atacaron con cuchillo a personal de Transmilenio en el Portal 20 de Julio

Gobierno Nacional

Gobierno Nacional y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) sellan acuerdos en Doha, Catar

Elecciones en Colombia

Centro Democrático oficializa lista cerrada al Senado para el periodo 2026–2030

Otras Noticias

Luna

VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

La última superluna del año dejó una postal inigualable en la Patagonia argentina: la luna llena más intensa del periodo 2024-2025 iluminó la colonia de pingüinos de San Lorenzo, en Chubut.

Selección Colombia

¿En dónde se jugaría el Portugal vs. Colombia en la fase de grupos del Mundial de 2026?

Colombia jugará por primera vez a nivel de mayores contra Portugal y será en la Copa del Mundo del 2026, tras el sorteo de la fase de grupos.


Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud