Este fue el momento en que el río Magdalena se 'tragó' edificio en Salamina
Cormagdalena aseguró que atenderá los tres puntos afectados por la erosión, incluido el de la casa del ferry, que se derrumbó por la acción del río Magdalena.
Noticias RCN
01:36 p. m.
El grave efecto que está produciendo la erosión en Salamina y El Piñón, en Magdalena, dejó la caseta del ferry en el fondo del río Magdalena. Además, la fuerza de la corriente también dejó incomunicadas estas poblaciones.
Vea también: Exgobernadores del Magdalena fueron sancionados por irregularidades con Vía a la Prosperidad
Hace unos días la caseta había sido desocupada. Los ruidos que producía la construcción alertaron a los trabajadores y la mañana de este lunes el gigante del Magdalena se 'tragó' la edificación.
“Por prevención, en vista de que eso se fue al río, me previne y desarmé acá lo mío. No sé para dónde voy a coger”, dijo Neil Coba, afectado de la erosión.
Cormagdalena aseguró que atenderá los tres puntos afectados, incluido el de la casa del ferry, que se derrumbó por la acción del río Magdalena.
Le puede interesar: Sin puesto de salud, ni médicos: la situación de Isla Grande en Cartagena
Un kilómetro más adelante, la misma erosión que bordea gran parte de estos pueblos ribereños los dejó incomunicados. Son tres puntos de derrumbes donde el río Magdalena ha mostrado su poder.
“Puntos críticos que han sido denunciados y puestos en conocimiento de las autoridades de orden nacional hace tiempo, y no han hecho absolutamente nada”, manifestó el secretario de Gobierno de Salamina, Magdalena, Jaime Solano.
Por su parte, el director de Cormagdalena anunció la adjudicación del dragado por 9.900 millones de pesos para evitar que la erosión termine por inundar a las poblaciones de Salamina y El Piñón.
“Para atender la emergencia en Salamina, Cormagdalena procedió a declarar la urgencia manifiesta, eso nos permite, de manera muy rápida, contratar tanto a la firma para realizar las obras como a la interventoría”, afirmó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
Sin embargo, mientras llegan las obras, las dos poblaciones continúan incomunicadas y en riesgo de inundarse. Al menos 513 mil hectáreas y tres poblaciones se encuentran en riesgo.
Lea también: "No aparece una parte de la pierna ni el cráneo": denuncian profanación de tumbas en Atlántico
El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) añadió que realizará un seguimiento permanente a la vía alterna construida para garantizar la transitabilidad entre los municipios de Salamina y El Piñón.