Esto dice la Flip sobre el ciberpatrullaje de Mindefensa en el marco de las manifestaciones

Ante el supuesto ciberataque del que habrían sido víctimas algunas páginas del Estado, la Fundación investigó cómo se ejecutaron los ciberpatrullajes.


Esto dice la Flip sobre campaña de ciberpatrullaje de Mindefensa
Foto: Pixabay/

Noticias RCN

noviembre 02 de 2021
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, hizo pública una investigación en la que aseguró que tras la denuncia hecha por el Ministerio de Defensa acerca de un supuesto ciberataque a sus canales digitales y de otras entidades adscritas el pasado 6 de mayo, se habría creado un PMU-Ciber conformado por el Centro Cibernético Policial (CCP), el ColCERT (Grupo de Respuesta a emergencias cibernéticas), el MinTIC, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), el Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares (CCOC) y la Fiscalía.

Según la Flip, estas entidades pertenecientes al PMU-Ciber son las encargadas de “identificar y contrastar información falsa” que ronda en redes sociales y el Internet, sin embargo, MinTIC y ColCERT habrían asegurado no participar en ninguna actividad de “ciberpatrullaje o monitoreo de la actividad de las personas en Internet”.

Vea también: Gobierno duplicó recompensas para capturar a los criminales más buscados del país.

Asimismo, la fundación aseguró que dentro de sus investigaciones pudieron encontrar que “no son claras las funciones ni responsabilidades que tiene a su cargo cada institución”, y que tampoco se sabe cuáles son los procedimientos para “identificar y verificar los contenidos que terminan siendo insumo para investigaciones penales y disciplinarias”. 

La campaña de ciberpatrullaje en cuestión, impulsada por Mindefensa y las Fuerzas Militares, se denominó “La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad”, y fue lanzada tras un supuesto intento de bloqueo a las redes sociales y la página web del ministerio y otras entidades, tal y como explica la Flip. Dicha estrategia tuvo como resultado aseveraciones de Mindefensa, en el marco de las manifestaciones del paro nacional, que señalaban la existencia de cerca de 157 noticias falsas entre el 28 de abril y el 27 de junio. 

Frente a esto, la Flip resaltó que el término“terrorismo digital”, usado entonces para referirse a la propagación de fake news por los usuarios de redes sociales, es algo que “no existe” como delito en el código penal colombiano. Además, añadió que dichas acciones “no han tenido un contrapeso institucional, real y efectivo, que ejerza veeduría, exija mecanismos de rendición de cuentas y garantice la transparencia y los derechos humanos”.

Le puede interesar: Comparecientes ante la JEP deberían reconocer responsabilidad en asesinatos a secuestrados.

En su momento, Mindefensa emitió un informe de balance del paro nacional en el que señalaba que durante las protestas se habrían detectado 2.295.194 direcciones IP con comportamiento malicioso, cuatro dominios identificados con campañas maliciosas y 132.919 alertas preventivas generadas. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que “no hay nada oculto” frente a la campaña de ciberpatrullaje y que es falso que esta represente algún tipo de “autosabotaje”. Entretanto, el director de la Flip, Jonathan Bock, calificó la estrategia como algo usado para “criminalizar y estigmatizar a quienes difunden información sobre la Policía o el Ejército y de paso para que servidores públicos se atribuyan funciones que no les corresponden”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

La rinitis puede convertirse en una situación incómoda cuando está en un espacio público, derrótela con los siguientes trucos naturales.


Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia