Estos son los otros tres giros que busca revocar la UNGRD

El Tribunal de Cundinamarca suspendió la transferencia de recursos a Girón, sin embargo, hay otros tres territorios que también tienen desembolsos pendientes.


Noticias RCN

julio 08 de 2024
08:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana de este 8 de julio, Carlos Carrillo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reveló que el Tribunal de Cundinamarca frenó un giro que Sneyder Pinilla, el exdirector de esa entidad que está relacionado con un entramado de corrupción durante la administración de Olmedo López, le solicitó al Fondo de Inversión de la Unidad para entregarle a Girón. A través de este se buscaba concederle $180 mil millones de pesos a ese municipio.

“Se resuelve suspender provisionalmente los efectos de la Resolución 142 del 26 de febrero de 2024, proferida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, indicó el Tribunal de Cundinamarca.

Y es que, desde que Carlos Carrillo asumió como director de la UNGRD, expresó que los últimos giros aprobados por la administración de Olmedo López contenían irregularidades porque se habrían omitido requisitos indispensables. Tras ese hallazgo, aseguró que iba a acudir a los mecanismos correspondientes para que esos dineros no fueran entregados.

Sabana de Torres, Bolívar y Uribía, los otros territorios que tienen giros que buscan ser detenidos por la UNGRD

Carlos Carrillo, el director de la UNGRD, ha confirmado que en el Fondo de Inversión Colectiva se tramitaron aproximadamente 15 mil millones de pesos para el municipio de Sabana de Torres, Santander, un poco más de 20 mil millones para Bolívar y 180 mil millones para Uribía, en La Guajira.

Ninguno de estos recursos ha sido entregado, sin embargo, hasta que un Tribunal no reverse los giros, se considerará que esos dineros están comprometidos y que no se podrán utilizar para abordar otras emergencias.

El pasado 27 de mayo, el director Carlos Carrillo afirmó en una rueda de prensa que estaba dispuesto a demandar los propios actos administrativos de la UNGRD para impedir los giros que aprobó Olmedo López en sus últimos días. Adicionalmente, hizo énfasis en que ya habían comenzado a redactar los recursos con los que se buscaría que un Tribunal suspenda las transferencias a Sabana de Torres.

Hasta el momento, aparte del giro que fue suspendido este 8 de julio para el departamento de Girón, la UNGRD también ha logrado que se revoquen transferencias que estaban pactadas con Corpouraba y Corantioquia, por 63 mil millones y 96 mil millones, respectivamente.

¿Qué ha pasado con los recursos que está esperando Uribia de la UNGRD?

Jaime Luis Buitrago, el alcalde de Uribia, afirmó que “estaba mirando la magnitud de las obras que podrían hacer en el municipio con esos recursos”. Asimismo, el pasado 26 de junio se conoció que presentó una tutela para que se efectuara el desembolso.

Pero, ese mismo día, el director Carlos Carrillo explicó que se defendería en derecho, que estaba seguro de que esa solicitud era irregular y que, mientras que él estuviera en la UNGRD, ese desembolso no se iba a realizar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Video | Sargento del Ejército fue sorprendido con explosivos y más de 11.000 cartuchos

Inseguridad en Bogotá

Video | Capturadas en flagrancia siete personas que pretendían robar una casa en Ciudad Bolívar

Ministerio de Hacienda

Minhacienda se pronunció frente a la pérdida de un computador del que aseguran tener backups

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 19 de julio: ¿Quién será el nuevo eliminado?

Un nuevo capítulo del reality de cocina vuelve a poner a prueba a los concursantes, ¿quién será el ganador y perdedor del nuevo desafío?

20 de julio

20 de julio en Colombia: esto le deben pagar, si trabaja en esta fecha festiva

Son varios los trabajadores que recibirán dinero extra este mes de julio. Vea si uno de ellos es usted.


Richard Ríos llegaría a un equipo del 'Big Six' de la Premier League: ¡Salto de calidad!

Periodista estadounidense sentenciado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema