Estos son los preseleccionados de la Corte Suprema para el cargo de procurador

El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado de una terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.


Foto: Procuraduría General de la Nación

Noticias RCN

septiembre 09 de 2024
10:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia publicó la lista de los 10 preseleccionados de los cuales saldrá el candidato del alto tribunal para conformar la terna para que el Senado escoja a la próxima persona a cargo de la Procuraduría General de la Nación.

Procuraduría confirmó suspensión a Camilo Romero, por irregularidades cuando era gobernador de Nariño
RELACIONADO

Procuraduría confirmó suspensión a Camilo Romero, por irregularidades cuando era gobernador de Nariño

"La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en reunión extraordinaria, definió la lista de 10 candidatos que avanzan en el proceso para elegir a un integrante de la terna de la cual el Senado de la República elegirá al Procurador General de
la Nación", aseguró la Corte a través de un comunicado de prensa.

Los candidatos serán escuchados a partir de las 9:00 a. m. del próximo jueves 12 de septiembre por la Sala Plena en audiencia pública.

"Terminada esa audiencia, lo que sigue es la etapa final con la realización de la sesión en la que se adelantarán las votaciones para elegir al aspirante de la terna", aseguró la Corte.

Este es el listado de los precandidatos de la Corte Suprema para la Procuraduría

  • Pedro Oriol Avella Franco
  • Darío Bazzani Montoya
  • Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez
  • Mónica Cifuentes Osorio
  • Juan Gregorio Eljach Pacheco
  • Álvaro Namén Vargas
  • Jorge Armando Otálora Gómez
  • Carmen Vanessa Rodríguez Valentierra
  • Germán Varón Cotrino
  • Marco Antonio Velilla Moreno

Consejo de Estado ya eligió a su contendiente para la terna de candidatos al cargo de procurador

El pasado 3 de septiembre el Consejo de Estado anunció que el candidato de ellos para la terna era Luis Felipe Henao, abogado de profesión y ministro de Vivienda del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Procuraduría inhabilitó por 12 años a exalcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez
RELACIONADO

Procuraduría inhabilitó por 12 años a exalcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez

"Ha trabajado en el sector privado en empresas del sector financiero y de servicios públicos y ha ejercido el litigio diversas áreas del derecho. Fue integrante de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM); ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; viceministro en esa misma cartera y en la del Interior y ha ocupado otros cargos en la rama ejecutiva", aseguró el Consejo.

El 16 de enero de 2025 la actual procuradora, Margarita Cabello, será relevada por el nuevo procurador escogido por el Senado a partir de la terna de candidatos nominados por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente de la República.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, en el Palacio San Carlos

Inseguridad en Bogotá

VIDEO I Mujer enfrentó a ladrón que intentó hurtarle su celular en la localidad de Chapinero

Disidencias de las Farc

Gobernación de Antioquia solicitó acciones militares contra el frente liderado por alias Calarcá

Otras Noticias

James Rodríguez

Desmienten posible retiro de James Rodríguez después del Mundial: esto se sabe

Fuentes cercanas a James Rodríguez desmintieron los rumores sobre su retiro tras el Mundial y aseguraron que el colombiano sigue enfocado en la Selección Colombia.

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Según la Fiscalía del país sudamericano, siendo presidente habría mantenido relaciones con una joven de 15 años y habrían tenido un bebé.


SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud