¿Cuándo podrían volver a la normalidad las clases en la Universidad Nacional?

Si bien Leopoldo Múnera fue nombrado rector, la comunidad estudiantil aún considera que hay puntos pendientes para que las clases vuelvan a la normalidad.


Noticias RCN

julio 06 de 2024
04:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los estudiantes de la Universidad Nacional proponen una reforma constituyente para que haya cambios en varios procedimientos que se hacen al interior de la institución, tales como la elección del rector.

Universidad Nacional lleva tres meses en paro

El paro indefinido en la Universidad Nacional completó tres meses desde que inició el 21 de marzo cuando José Ismael Peña fue designado como rector de la institución.

La designación de Peña generó varias alteraciones al orden público en la institución y una gran inconformidad en la población estudiantil. Después de varias sesiones, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó una resolución que dejaba sin efecto la elección de Peña. Posteriormente, Leopoldo Múnera fue nombrado rector.

Leopoldo Múnera fue nombrado rector de la Universidad Nacional por el CSU
RELACIONADO

Leopoldo Múnera fue nombrado rector de la Universidad Nacional por el CSU

En un principio, se creía que la llegada de Múnera a la rectoría le daría punto final al paro, por el hecho que él era el candidato con más apoyo en la comunidad universitaria. Sin embargo, no fue así.

Así avanza la mesa de diálogo en el CSU

El paro continúa, pero ahora el propósito no está centrado en la elección del rector, sino que está enfocado en otras solicitudes. Noticias RCN habló con miembros del CSU, quienes contaron qué temas están sobre la mesa de diálogo.

Juan Sebastián Aristizábal, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, dijo que un asunto pendiente es la creación de asambleas: “Al día de hoy no existe una figura dentro de la Universidad que se llame asamblea estudiantil. Lo que se espera en eso es que, aparte de reformar todos los estatutos, se incluyan las asambleas universitarias como un órgano de decisión”.

Universidad Nacional reprogramará el calendario para salvar el semestre académico
RELACIONADO

Universidad Nacional reprogramará el calendario para salvar el semestre académico

Otros asuntos claves en la mesa de negociación son el bienestar universitario y las garantías académicas. Frente a estos puntos, Aristizábal explicó que se necesita tener seguridad para el retorno habitual de las clases, teniendo en cuenta la tranquilidad de los estudiantes.

Por su parte, Diego Torres, representante de los profesores en el CSU, le dijo a Noticias RCN que se está presentando una desinstitucionalización en la Universidad Nacional: “Hay facultades que se han manifestado en contra de las llamadas a las asambleas que no existen dentro de las reglamentaciones”.

Se espera que haya acuerdos en los puntos pendientes para que las clases puedan retornar a la normalidad el próximo lunes 22 de julio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Gas

“No vamos a tener problemas de déficit de gas en el país”: Ricardo Roa

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría formuló cargos contra concejal de Ocaña señalado de violencia intrafamiliar

Otras Noticias

Millonarios

Danovis Banguero le da el empate a Millonarios: así celebró ante su exequipo

Sobre el minuto 67', el encuentro se puso 1-1 en El Campín. Vea el golazo de Millonarios.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo