Estos son los riesgos a los que se exponen los usuarios que se transportan en Transmilenio
Los buses de Transmilenio son los protagonistas de múltiples escenas y situaciones a las que se enfrentan los usuarios que usan este medio de transporte.
Noticias RCN
08:50 a. m.
En lo corrido del año, varios han sido los casos de inseguridad e intolerancia que se han registrado en los articulados del sistema masivo público de transporte, Transmilenio.
No es nuevo que estos buses sean los protagonistas de múltiples escenas y situaciones que dejan al descubierto las insólitas maniobras que usan los delincuentes para robar las pertenencias de los usuarios.
Según la Policía de Transmilenio, en lo que va del 2022, se han registrado 2.475 denuncias por hurto al interior de los articulados o de las estaciones. Las modalidades más comunes son “cosquilleo”, el cual representa el 80% de los robos, y el atraco, que alcanza un 20%.
Lea, además: Autoridades recuperaron un celular hurtado en Transmilenio, porque el GPS estaba encendido
Casos de intolerancia en Transmilenio
Sin embargo, este no es el único riesgo que corren los usuarios que diariamente se trasladan en este medio. Además de la inseguridad, los ciudadanos están expuestos a casos de intolerancia en los que pueden terminar agredidos e incluso, muertos.
Ese fue el trágico final de Juan Esteban Álzate, un joven de 15 años que resultó muerto luego de recibir dos puñaladas por parte de un sujeto que iba en su mismo bus y con quien se habría tropezado minutos antes de ser agredido.
Adicional a este caso, en las recientes horas también se conoció otra escena que protagonizaron dos mujeres.
Según las imágenes, ambas usuarias se agredieron físicamente, llegando a halarse el cabello y morderse en las manos por, al parecer, un puesto que se encontraba vacío.
Puede interesarle: Así quedó registrado el angustiante momento en que un menor fue asesinado en Transmilenio
Bruscos movimientos de los buses de Transmilenio
No siendo suficiente estas dos problemáticas, Noticias RCN tuvo acceso a las cámaras de seguridad de algunos buses de Transmilenio que dejan ver el riesgo al que se exponen los ciudadanos por los frecuentes movimientos bruscos que se sienten al interior de los articulados cuando este colisiona con otro vehículo, frena en seco o sobrepasa, accidentalmente, un hueco.
Los videos muestran el momento en el que los usuarios son sorprendidos por el freno en seco del bus como consecuencia de un peatón irresponsable que se atravesó en la vía.
Varias personas que estaban de pie en el bus terminaron en el piso e incluso encima de otros pasajeros por el impacto del freno.
En otro video, se logra ver cuando pasajeros que iban sentados en el bus terminaron de pie y al otro lado del articulado luego de un choque con otro automóvil.