Estudiantes rechazan actos de violencia registrados durante las manifestaciones

En diálogo con Noticias RCN, Jennifer Pedraza, vocera de los estudiantes, aseguró que la mayor parte de la protesta se realizó de forma pacífica.


Estudiantes rechazan actos de violencia registrados durante las manifestaciones
Foto: EFE

Noticias RCN

octubre 11 de 2019
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras los desmanes presentados en Bogotá y otras ciudades del país durante la jornada de protestas de estudiantes y profesores, la vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior rechaza el uso de la violencia durante las movilizaciones que buscan defender sus derechos. 

“Hacemos un llamado a que es la protesta pacífica la forma para defender nuestros derechos y ese era el objetivo de la movilización de ayer (jueves)”, dijo Jennifer Pedraza.

La vocera añadió que han pedido al Gobierno Nacional esfuerzas para defender el derecho de los estudiantes a la protesta y garantizar la movilización pacífica.

Aseguró que para ellos el balance de la jornada es bueno. Fue una movilización masiva para exigirle al Gobierno Nacional a que cumpla plenamente los acuerdos que se firmaron en 2018.

“Creo que unos hechos aislados no pueden empañarnos el panorama de un montón de jóvenes marchando en defensa de la educación superior como derecho”, aseveró.

Los desmanes

Las movilizaciones de Bogotá estaban encabezadas por alumnos de las universidades públicas como la Distrital, la Nacional y la Pedagógica, a los que se unieron estudiantes de las privadas Javeriana, Rosario y los Andes.

Durante el recorrido aparecieron encapuchados que hicieron pintadas en edificios, comercios y cajeros electrónicos, donde rompieron vidrios.

En algunos trayectos hubo conatos de enfrentamientos entre encapuchados y la Policía que lanzó gases para evitar que el orden público se saliera de control.

Los momentos más tensos ocurrieron al cierre de las protestas cuando la Policía, que en la entrada de la Corte Suprema de Justicia fue atacada con piedras, botellas y pintura.

La situación fue controlada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que desalojó la Plaza Bolívar, donde está ubicada la corte.

Al hacer un balance de la jornada el ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó que "ha sido una protesta pacífica en general" aunque hubo "algunos eventos lamentables" que afectaron bienes públicos, comercios y entidades bancarias, entre otras.

Detalló que en Bogotá los violentos trataron de "incendiar el cerramiento de la Alcaldía de Bogotá" pero que en general el ESMAD actuó con "contundencia" pero con "prudencia". No informó de lesionados o heridos.

Indicó que hubo desmanes en Barranquilla, en Quibdó donde quemaron neumáticos; en Pasto, Popayán, Bucaramanga y Tunja.

Puntualizó que en Barranquilla, la sede de una candidata a Gobernación del Atlántico fue atacada por encapuchados que también dañaron vallas de políticos locales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.


María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo