Exasesora de Minhacienda declarará contra dos exministros de Petro en caso UNGRD

María Alejandra Benavides se comprometió con la Fiscalía a entregar información sobre dos fichas clave en el entramado de corrupción.


Noticias RCN

julio 11 de 2025
08:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Conocimos el principio de oportunidad de María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ambos salpicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

De acuerdo con la Fiscalía, Benavides declarará contra dos exministros y dos exasesores del gobierno Petro.

Las pruebas que incriminarían a Carlos Ramón González en el entramado de corrupción de la UNGRD
RELACIONADO

Las pruebas que incriminarían a Carlos Ramón González en el entramado de corrupción de la UNGRD

Noticias RCN tuvo acceso en primicia al documento en el que se deja en claro la matriz de colaboración, es decir, los nombres de las personas contra las que va a declarar.

Los dos ministros que serán salpicados por la exasesora

Se trata del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el exasesor de la Presidencia, Jaime Ramírez Cobo; y la también exasesora del Ministerio de Hacienda, Andrea Ramírez.

RELACIONADO

En el documento se deja en claro que el entonces minhacienda habría dado instrucciones a María Alejandra Benavides para darle impuso a tres proyectos en Saravena, Cotorra y Carmen de Bolívar por 92 mil millones de pesos, en los cuales, al parecer, tendrían interés cinco congresistas.

“El ministro Bonilla le dio la instrucción de recibir proyectos de inversión regional en los que estaban interesados los parlamentarios que integran dicha comisión”, dijo la Fiscalía.

La responsabilidad de Benavides en el entramado

Para el ente investigador es clara la responsabilidad de Benavides quien, “aunque no tenía el dominio del hecho, contribuyó eficazmente a la realización de la conducta jurídica a título de dolo”.

Al respecto, el abogado defensor se pronunció y reiteró el compromiso de su defendida con colaborar en la administración de justicia.

En el documento también se deja en claro que deberá pedir excusas públicas por sus actos y comparecer a todos los llamados de la justicia. El próximo 22 de julio un juez decidirá si aprueba o no el acuerdo con la Fiscalía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

VIDEO | Voraz incendio consumió más de 50 casas en Bucaramanga

Boyacá

Tras 11 horas retenidos liberan a más de 60 trabajadores de una mina en Boyacá

Cartagena

Asesinan en Cartagena a un hombre de 50 años encargado de vigilar el alumbrado de Navidad

Otras Noticias

Artistas

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe

Desde la familia de la reconocida cantante se confirmó la muerte del hombre.

Finanzas personales

Otro reconocido banco en Colombia anunció sus horarios para el 24 y 31 de diciembre

La entidad dio a conocer cómo operará para estas festividades.


Descubren una nueva variante de la viruela del mono en Inglaterra

Lucas González se pronunció tras la dolorosa goleada sufrida ante Junior en la final de la Liga Betplay

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela