El excontralor Felipe Córdoba denunció al senador Ariel Ávila por presuntos delitos de injuria y calumnia
Los hechos denunciados ocurrieron entre el 20 y el 21 de mayo. Además, la querella fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia.
Noticias RCN
01:12 p. m.
Este 28 de mayo se conoció que el excontralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte presentó una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Ariel Fernando Ávila Martínez. Desde su versión, él presuntamente cometió los delitos de injuria y calumnia agravada.
Su argumento es que considera que el senador utilizó las redes sociales para realizar aseveraciones que faltaban a la verdad, atentaban contra su buen nombre y lo relacionaban con delitos graves como peculado, abuso de función pública y falsedad.
“Solicito que se proceda con la recolección de los elementos materiales probatorios que permitan judicializar a esta persona, quien ha desplegado manifestaciones presuntamente violatorias del bien jurídico de integridad moral, así como a mi derecho sagrado, fundamental y de rango constitucional”, enfatizó el excontralor Carlos Felipe Córdoba en la denuncia.
¿Cuáles fueron las acusaciones que hizo el senador Ariel Fernando Ávila contra el excontralor Carlos Felipe Córdoba?
Según la querella presentada, el senador Ariel Fernando Ávila culpó al excontralor de haber participado en una presunta pérdida de recursos que pertenecían a Ocad-Paz.
Pero, en la denuncia también se reseña que lo incriminó de ser favorecido ilegítimamente para obtener su título profesional, de omitir trámites fundamentales en el proceso de homologación de la maestría, de plagiar la tesis y de aprovechar su cargo para que la carrera universitaria solo le durara dos años y medio.
“Es importante enfatizar que la presente denuncia se formula teniendo en cuenta que las afirmaciones realizadas por el señor Ávila han sido divulgadas en su cuenta personal de X y en nada corresponden al cumplimiento de sus funciones como congresista, esto en razón de que no adelanta ejercicio de control político al suscrito”, puntualizó el excontralor Carlos Felipe Córdoba.
Junto a la denuncia, el también abogado presentó doce pruebas, entre las que se destacan el video difundido en la cuenta de X del senador Ariel Fernando Ávila, la grabación de las acusaciones que dijo en una plenaria del 21 de mayo, el video de una transmisión de Facebook y la copia de sus diplomas y actas de grado.
¿Qué busca el excontralor Carlos Felipe Córdoba con la denuncia realizada ante la Corte Suprema de Justicia?
Después de detallar los hechos y explicar por qué considera que hay fundamentos jurídicos, el excontralor le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le programen una entrevista en la que pueda ampliar su testimonio. Adicionalmente, que citen al senador a una audiencia de conciliación y que esa jurisdicción asuma el caso.