Exfuncionario de la Universidad de Antioquia habría desviado millonarios pagos de pensionados

El exfuncionario enfrenta cargos por presuntamente haber desviado más de 135 millones de pesos destinados al pago de pensionados de la institución.


Foto: Procuraduría

Noticias RCN

marzo 11 de 2025
02:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un exfuncionario de la Universidad de Antioquia enfrenta cargos por presuntamente haber desviado más de 135 millones de pesos destinados al pago de pensionados de la institución.

11 médicos irán a prisión por presentar documentación falsa para validar títulos del extranjero
RELACIONADO

11 médicos irán a prisión por presentar documentación falsa para validar títulos del extranjero

Exfuncionario de la Universidad de Antioquia habría desviado dinero de pensionados

Por esto, en las recientes horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó que imputó a Alexander Builes Arroyave por los delitos de peculado por apropiación y acceso abusivo a un sistema informático.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía Seccional Medellín, entre agosto de 2021 y agosto de 2022, Builes Arroyave, quien ocupaba un cargo en la división de talento humano de la universidad, habría utilizado su posición para apropiarse indebidamente de recursos públicos.

El material probatorio indica que el procesado creó una cuenta bancaria a nombre de su padre, una persona sin vínculo laboral con la universidad, y transfirió a esta cuenta sumas significativas de dinero que correspondían a mesadas pensionales.

Fiscalía judicializó a exfuncionario que desvió pago de pensionados

Las pesquisas revelaron que el padre del implicado no tenía conocimiento de estas acciones y no participó en los hechos ilícitos.

Envían a la cárcel a hombre que amenazó y robó a funcionario de la Fiscalía en San Andrés
RELACIONADO

Envían a la cárcel a hombre que amenazó y robó a funcionario de la Fiscalía en San Andrés

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Medellín, entre agosto de 2021 y agosto de 2022, Builes Arroyave, quien trabajaba en la división de talento humano de la Universidad de Antioquia, al parecer, se apropió indebidamente de 135.477.111 millones de pesos, dinero que estaba destinado para el pago de algunos pensionados de la institución educativa”, indicó la Fiscalía.

Para llevar a cabo el presunto desfalco, el exfuncionario habría alterado el Sistema de Gestión de Personal (SIPE) de la universidad.

Se le acusa de haber sustituido los datos de pensionados, incluso de personas fallecidas, por los de su padre para facilitar las transacciones fraudulentas.

Las autoridades han identificado al menos 24 eventos delictivos dentro de este esquema, lo que demuestra la magnitud de la operación ilícita.

A pesar de las pruebas presentadas en su contra, Builes Arroyave no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Mientras avanza el proceso judicial, se espera que las autoridades determinen las medidas a tomar y la posible recuperación de los fondos desviados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aeropuerto El Dorado

Así funciona el plan de contingencia ante el caos en Migración Colombia en principales aeropuertos del país

Inseguridad en Bogotá

Dos presuntos 'rompevidrios' fueron capturados en Bogotá: tenían más de 11 anotaciones judiciales

Elecciones en Colombia

El Pacto Histórico enfrenta problemas de financiación y militancia de cara a las elecciones

Otras Noticias

Organización Mundial de la Salud

Estos son los mejores hospitales de Colombia: dos están en el top 50 a nivel mundial

Tres hospitales colombianos figuran entre los 100 mejores del planeta, según el ranking Global Top 250 Hospitals 2026 de Brand Finance

Resultados lotería

Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 9 de febrero de 2026

Consulte el resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 9 de febrero de 2026, con los números ganadores y el resumen del sorteo.


¡Caos en La Casa! Así fue el icónico ingreso de Karola a la casa más famosa de Colombia

Parlamento venezolano aplaza discusión de ley de amnistía: ¿cuándo será?

¡Imparable! Luis Javier Suárez marcó al 90+10 y salvó al Sporting ante Porto