Fiscalía imputó a exfuncionarios de la ANI por presuntas maniobras ilícitas

Los imputados habrían tramitado y aprobado cinco otrosíes que generaron beneficios al concesionario, del cual hacía parte la constructora Odebrecht.


Fiscalía imputó a exfuncionarios de la ANI
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 16 de 2023
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 16 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación, a través de su cuenta en X, informó que fueron imputadas siete personas de la Agencia Nacional de Infraestructura, que, al parecer, habrían realizado maniobras ilícitas para favorecer al concesionario Ruta del Sol II.

Según el ente acusador, fue un “fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht”, quien “presentó ante un juez de Bogotá a siete exfuncionarios de la ANI, presuntamente implicados en irregularidades contractuales cometidas en la construcción de un tramo de 528 kilómetros entre los municipios de Puerto Salgar, #Cundinamarca, y San Roque, #Cesar, en la llamada Ruta del Sol II”. 

Lea, además: Por crítica situación de orden público, dos emisoras suspendieron trabajos en Tuluá

Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que la investigación que se ejecutó sobre el caso permitió evidenciar que los imputados habrían tenido responsabilidades individuales y habría “proyectado, revisado, tramitado y aprobado cinco otrosíes al contrato 01 de 2010, los cuales generaron beneficios técnicos, jurídicos y financieros al concesionario del cual hacía parte la constructora Odebrecht”. 

Es decir, que habrían manipulado vulnerado los principios de trasparencia, economía y responsabilidad debido a que los otrosíes no contaban con estudios sólidos técnicos de conveniencia, ni de planeación.

Contratos que ampliaban plazos para la ejecución de algunos tramos de proyectos y con los cuales evitaron el pago de sanciones y multas que superaban los 35.000 millones de pesos.

¿Quiénes son los siete exfuncionarios de la ANI imputados por la Fiscalía?

Los siete exfuncionarios de la ANI que fueron imputados son Alexandra Lozano Vergara, gerente de Proyectos y Gestión Contractual; María Clara Garrido, vicepresidenta administrativa; y Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidenta de estructuración.  Además de los asesores Harbey José Carrascal Quintero, Marcelo Enrique Cano del Castillo, Mónica Rocío Adarme Manosalva y Nora Patricia Acero Pérez, quienes no aceptaron los cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. 

Lea, además: Así funcionaba el pago de los sobornos en el caso Odebrecht, según la Fiscalía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento