Exministro Diego Palacio pidió ser incluido en la JEP por el caso de la 'Yidispolítica'

Desde la Justicia Especial para la Paz dicen que el exministro pidió la libertad argumentando que la 'Yidispolítica' tiene relación con el conflicto.


Diego Palacio, exministro de Salud. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 04 de 2017
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer el primer informe de cómo avanzan las amnistías en el país. Hasta el momento hay 2.102 solicitudes de amnistía por parte de guerrilleros de las Farc y hay 817 agentes del Estado que también han solicitado la libertad.

El Gobierno destinó inicialmente 110.000 millones de pesos para la creación de la Justicia Especial.

Uno de los casos que llama la atención es el del exministro uribista Diego Palacio. Desde la Justicia Especial dicen que pidió la libertad argumentando que la 'Yidispolítica' tiene relación con el conflicto (vea también: Diego Palacio afirmó que no solicitó acogerse a la justicia transicional).

El secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, avaló la petición del exministro Diego Palacio. Según su argumento, puede existir relación entre su condena por la 'Yidispolítica' con el conflicto armado.

"Y para reelegirlo fue que se incurrió en el delito de cohecho consistente en ofrecer notarias al Congreso", precisó Correa.

El secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz dijo que posteriormente un juez revisará su posición.

"Yo, y asumo la responsabilidad, decidí que había lugar a remitirle a suscribir el acta para que el interesado tramitase su petición directamente ante el juez", aclaró Correa.

Los autores de falsos positivos también quedarían en libertad, ya que para la JEP eso podría ser considerado un acto del conflicto.

"La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, que estableció en un caso concreto, que tuvo en su conocimiento, que sí guardaba relación con el conflicto armado interno. Nosotros estamos trabajando con base en ese precedente judicial", declaró.

Los argumentos para confirmar las peticiones son discrecionales de la Secretaría de la Justicia Especial para la Paz.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Bogotá

Rescatan a dos turistas francesas extraviadas en páramo entre Bogotá y Choachí

Otras Noticias

Deportivo Cali

Falcao García vuelve a Palmaseca: clásico añejo entre Cali y Millonarios

Deportivo Cali y Millonarios se ven las caras este domingo en el Palmaseca, donde Radamel Falcao García fue homenajeado.

Educación

¿Por qué la línea sobre la letra “ñ” es curva?

Ni la letra ni el sonido que produce existen en el latín. Su invención llegó con las lenguas romances.


Dirigente de Hamás aseguró que el movimiento no renunciará a sus armas

Freno a Colpensiones: Corte ordena eliminar esta condición para pensionarse en el país

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS