Narcotraficantes utilizaron empresas de aguacates como fachada y compraron lujosas casas

Con la fachada del aguacate, los criminales pudieron ocultar los recursos obtenidos por el narcotráfico.


Noticias RCN

agosto 27 de 2025
02:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades descubrieron que empresas de aguacate en verdad eran una red criminal con la que se ocultaban bienes provenientes del narcotráfico.

La historia del narcotraficante ‘abuelo’ por quien Estados Unidos ofrece millonaria recompensa
RELACIONADO

La historia del narcotraficante ‘abuelo’ por quien Estados Unidos ofrece millonaria recompensa

La banda detrás de este entramado le sacó provecho a las exportadoras de aguacate. Por debajo de la mesa, escondieron y le dieron tránsito a las ganancias que se obtenían por la exportación de cocaína hacia Europa.

Extinción de dominio a los bienes

Gracias a las altas sumas de dinero obtenidas, los criminales pudieron comprar lujosas casas y vehículos. Para no levantar sospechas, las pusieron a nombre de sus cercanos.

Las personas detrás de la organización son miembros de una misma familia. Incluso, las pesquisas apuntan que algunas están en Estados Unidos respondiendo por tráfico transnacional de estupefacientes.

En total, la Fiscalía pudo ubicar y embargar 46 inmuebles (rurales y urbanos), 18 vehículos de gama alta y tres sociedades comerciales en Puerto Salgar, Remedios, Sabaneta, Urrao y Yondó. Sumándolos en conjunto, los bienes representan un patrimonio de 143.746 millones de pesos.

Se dieron a conocer imágenes y videos de los inmuebles. Uno de estos, por ejemplo, es una lujosa casa de dos pisos con garaje, jardín y acabados en ladrillo. También se ocuparon oficinas.

Imágenes de los lujosos bienes

Narcotraficantes usaron fachada de aguacates.
Narcotraficantes usaron fachada de aguacates. Foto: Fiscalía.
Narcotraficantes usaron fachada de aguacates.
Narcotraficantes usaron fachada de aguacates. Foto: Fiscalía.
Narcotraficantes usaron fachada de aguacates.
Narcotraficantes usaron fachada de aguacates. Foto: Fiscalía.
Narcotraficantes usaron fachada de aguacates.
Narcotraficantes usaron fachada de aguacates. Foto: Fiscalía.
Narcotraficantes usaron fachada de aguacates.
Narcotraficantes usaron fachada de aguacates. Foto: Fiscalía.

Un informe de la Universidad de Navarra reveló en marzo de este año que el narcotráfico estaba infiltrándose en el negocio del aguacate, producto que en el último tiempo ha crecido a nivel mundial.

La lujosa propiedad donde sorprendieron a familiares de narcotraficante en Cartagena
RELACIONADO

La lujosa propiedad donde sorprendieron a familiares de narcotraficante en Cartagena

Tomando como ejemplo el caso de México, los carteles han aprovechado la demanda de aguacate en Estados Unidos para camuflar y exportar la droga. El resultado entonces ha sido el control por parte de ellos de las cadenas de suministro.

“Estos grupos que perciben la industria del aguacate como más estable en comparación con su negocio tradicional de tráfico de drogas. Por lo tanto, el atractivo económico del aguacate lo convierte en un negocio lucrativo para las organizaciones de narcotráfico”, concluyeron los expertos de la universidad en el informe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

‘No vieron el cerro por la neblina’: testigo del trágico accidente de la avioneta de Satena

Norte de Santander

Presidente Petro solicitó una rigurosa investigación del accidente del avión de Satena en Norte de Santander

Accidente aéreo

Presidente de Satena anuncia protocolos de atención y levantamiento de cuerpos en tragedia aérea en Norte de Santander

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 28 de enero de 2026

Entre las tres loterías entregaban casi 10 mil millones de pesos como premio mayor. Estos fueron los números ganadores de hoy 28 de enero.

Millonarios

Crisis total en Millonarios: perdió ante Pasto y el ciclo de Hernán Torres tendría las horas contadas

¿Con las horas contadas? Millonarios perdió contra Pasto y el ciclo de Hernán Torres parece llegar a su fin.


Determinante: así quedó la placa de nominados en La Casa de los Famosos Colombia

Gobierno de Trump suspende a dos agentes tras tiroteo en Mineápolis

Claves para mantener la salud de las mascotas por medio de su alimentación