Extorsión en Colombia ha crecido el 20,5% en los últimos 4 años, según autoridades

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno para disponer más recursos que permitan implementar tecnologías que combatan la extorsión desde cárceles.


Extorsión en Colombia ha crecido el 20,5% en los últimos 4 años, según autoridades
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

enero 16 de 2024
08:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente han causado controversia en Colombia las constantes llamadas extorsivas que reciben las personas, sobre todo los comerciantes, quienes son víctimas de delincuentes que, en muchos casos, llaman desde las cárceles en donde están recluidos para pedir dinero al son de amenazas.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades y al Gobierno para que implemente medidas efectivas que permitan contrarrestar este delito.

“De acuerdo con el portal Siedco, sobre estadística delictiva, de la Policía Nacional, en 2020 los ciudadanos colombianos reportaron 8.188 casos; durante 2021, 8.342; en 2022, 9.791, y en el 2023, 9.871. Es decir, el delito ha ido en aumento en los últimos cuatro años, y al comparar el número de casos entre el 2020 y el 2023, la cifra de la conducta criminal tuvo un incremento del 20,5%”, detalló la Defensoría.

Departamentos de Colombia donde se reportan más casos de extorsión

Según la Defensoría del Pueblo son cinco los departamentos que concentran la mayoría de estos casos en el país. Se trata de:

  • Cundinamarca, con 1.827 casos
  • Antioquia, con 1.725 casos
  • Atlántico, con 1.227 casos
  • Valle del Cauca, con 1.010 casos
  • Norte de Santander, con 525 casos

“Aunque las denuncias instauradas por la ciudadanía afectada darían cuenta de que las extorsiones provienen de grupos ilegales organizados y bandas criminales, el sistema penitenciario y carcelario no es ajeno a la ocurrencia del ilícito, desde donde los internos, a través de llamadas de celular, extorsionan”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Vea también: Inpec propuso prohibir el uso de teléfonos públicos en las cárceles: minjusticia apoyó la propuesta

Directores de cárceles en Colombia, víctimas de amenazas

Denunció también que algunos de los directores de cárceles en Colombia están siendo víctimas de amenazas por parte de los presos, como el caso del penal en Tuluá, Valle del Cauca; de igual forma en las penitenciarías de Palogordo y Modelo de Santander, entre otras.

Por esta razón, piden al Gobierno mayor compromiso presupuestal para modernizar los equipos en las cárceles, entre ellos, los inhibidores:

“Si bien valoramos la Operación Dominó, liderada por el Inpec, se requiere un mayor esfuerzo presupuestal del Gobierno Nacional para que haya una modernización del sistema penitenciario en tecnología de punta 4G o 5G, sobre todo porque, además de que hay pocos inhibidores de señal de dispositivos móviles en las cárceles, los que existen tienen tecnología obsoleta 2.5G”, señaló Camargo.

Le puede interesar: Todos los presos extorsionistas deben ir a cárceles de alta seguridad: presidente Petro

Así las cosas, detallan que de los 125 establecimientos carcelarios a cargo del Inpec, únicamente en 16 ha sido instalado el sistema de inhibición de señal, no obstante, solo en seis funcionan los inhibidores y con tecnología 2.5G.

“Combatir ese delito requiere una actuación conjunta y coordinada desde las diferentes instituciones del Estado, es por ello que solicitamos una mayor articulación entre los ministerios de Justicia, Defensa y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el fin de que implementen con urgencia planes efectivos, idóneos y eficaces para contrarrestar los casos de extorsión y amenazas que se han presentado en las cárceles colombianas”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior