Un hombre que tenía casa por cárcel se hizo pasar como familiar para seguir extorsionando

Tres víctimas cayeron en los engaños de este hombre, quien se apropió de cerca de 10 millones de pesos.


Noticias RCN

enero 15 de 2025
03:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fue ubicado un hombre que se dedicaba a extorsionar en Tolima y Meta. Este sujeto estaba cumpliendo una medida de casa por cárcel. Sin embargo, desde el domicilio continuó delinquiendo.

Extorsionista recaudó cerca de $10 millones

A través de llamadas, se hacía pasar como un familiar para sacarle altas sumas de dinero a las personas. Las autoridades tienen registros de tres víctimas que cayeron en el engaño.

El hombre recaudó cerca de 10 millones de pesos producto de estas extorsiones. Cabe mencionar que ya había sido sindicado por el delito de extorsión agravada.

Abatieron a 'Piter', cabecilla de 'La Línea' vinculado a nueve homicidios y extorsiones en Cúcuta
RELACIONADO

Abatieron a 'Piter', cabecilla de 'La Línea' vinculado a nueve homicidios y extorsiones en Cúcuta

A través de un operativo articulado entre el Ejército y la Fiscalía, ubicaron al extorsionista. Con las investigaciones, las autoridades buscan indagar si hubo más cobros de este tipo y la posible participación de cómplices.

La extorsión es uno de los crímenes que más preocupan a la sociedad, principalmente por los lugares que se originan. Las cárceles son unos de los sitios en donde los delincuentes, mediante el uso de celulares y otros dispositivos, atemorizan a la gente.

Por eso, este 15 de enero, el Inpec llevó a cabo un mega operativo en 124 cárceles. Solamente en La Modelo de Bogotá, encontraron varios celulares, armas, licor y otros elementos no autorizados.

Cerca de mil armas cortopunzantes y celulares fueron incautados en los centros penitenciarios. También hubo sim cards con los que se cometían las extorsiones.

Extorsiones en 2024

En noviembre de 2024, el Ministerio de Defensa presentó el informe ‘Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales’, en el cual se dio a conocer el balance en materia de delitos durante el año.

Con lo que respecta a la extorsión, hasta noviembre, hubo un total de 11.931 casos, representando un incremento en comparación con los años anteriores. Solamente en 2023, la cantidad fue 11.078.

En video: policía fue embestido por extorsionista con circular roja de Interpol en Soledad, Atlántico
RELACIONADO

En video: policía fue embestido por extorsionista con circular roja de Interpol en Soledad, Atlántico

En comparación con los últimos 10 años, también hubo un incremento considerable. En 2014, por ejemplo, la cifra era 4.888. Para 2016 hubo una leve caída, pero después de ese año, la cantidad de casos se siguió disparando hasta 2019.

Desde ese año hasta 2021, las extorsiones tuvieron una relativa estabilidad (8.100 – 8.350), pero después empezaron a incrementarse significativamente hasta romper con la barrera de los 11 mil casos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Prorrogan la medida de aseguramiento y orden de captura contra Carlos Ramón González

Corte Constitucional

Corte Constitucional dio luz verde a la emergencia económica, pero tumbó varias medidas

Elecciones presidenciales 2026

CNE ratifica a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia

Otras Noticias

Finanzas personales

¿Tiene saldo a favor en la declaración de renta 2026? Paso a paso para solicitar la devolución de su dinero

Conozca los requisitos y el proceso para solicitar la devolución del saldo a favor este 2026.

Mundial de fútbol

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Miles de hinchas se desataron tras la agónica anotación del lateral cafetero.


Este será el rival de la Selección Colombia en dieciseisavos del Mundial 2026, según la inteligencia artificial

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos