Falleció otro recluso del incendio de la cárcel de Tuluá

Este viernes se ha reportado una nueva muerte de las personas que resultaron gravemente heridas en el incendio de Tuluá.


Noticias RCN

julio 01 de 2022
01:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un incendio provocado por presos amotinados dejó el martes 51 muertos y 26 heridos en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según autoridades y este viernes se ha registrado una nueva muerte entre los reclusos que resultaron gravemente heridas.

La tragedia ocurrió en la madrugada del martes cuando estalló un motín en la cárcel de mediana seguridad del municipio Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca. Según el ministerio de Justicia, los reclusos prendieron fuego a las colchonetas.

Un primer balance dio cuenta de 49 muertos y 30 heridos. Pero la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, actualizó luego las cifras: "Tenemos en total atendidos 26 heridos y la cifra de fallecidos está en 51", informó la encargada de la entidad, Cristina Lesmes, en Twitter.  

Le puede interesar: ¿Sellamiento en cárcel de Tuluá? La solicitud de la Procuraduría tras el incendio

Sin embargo, un nuevo recluso se sumó a la lamentable lista este viernes. El joven de 16 años permanecía en la clínica de Los Remedios, en Cali, desde el pasado martes con quemaduras superiores al 50% de su cuerpo.

"Tenemos personas en muy malas condiciones por quemaduras supremamente extensas", precisaron.

Heridos permanecen en observación 

La prisión está fuertemente custodiada por policías y militares que contuvieron a varias personas que, desesperados por noticias sobre sus allegados, trataron de ingresar a las instalaciones por la fuerza.

Vea también: “Transportábamos en hombros a los heridos”: guardia sobre incendio en cárcel de Tuluá

22 heridos todavía permanecen en centros asistenciales de Cali, Tuluá y otros municipios del Valle. Los pacientes se mantienen en muy malas condiciones y su pronóstico es reservado. Cuarenta seis de los cuerpos ya fueron entregados a los familiares de las víctimas.

La policía publicó en la mañana un primer listado de los sobrevivientes, pero aún no se difundían las identidades de las víctimas mortales.

Al caer la tarde, equipos forenses ingresaron al penal para identificar los cuerpos.

Lorena, pareja de un preso que tenía ya boleta de salida, dijo que pudo hablar con él en la madrugada. Me avisó que "les estaban tirando gases", comentó la mujer que omitió su apellido en una conversación con el diario El Tiempo.

Más información: Exclusivo: el momento exacto en el que la cárcel de Tuluá ardió en llamas

Al mismo tiempo dudó de que los internos sean responsables: "Me parece ilógico que encerrados en un edificio, vayan a prenderle (fuego) a las colchonetas sabiendo que se pueden quemar".

El ministerio público anunció una "indagación con el fin de establecer si existe responsabilidad por acción, omisión o extralimitación por parte de algunos funcionarios" penitenciarios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior