Falsos médicos engañaron, abusaron y robaron a pareja de abuelitos en Bogotá: así operan
Fueron sometidos a falsos exámenes médicos, encerrados en los baños y despojados de sus pertenencias.
Noticias RCN
01:13 p. m.
Una serie de denuncias ha puesto en alerta a las autoridades en Bogotá ante una nueva modalidad de robo, en la que delincuentes se hacen pasar por personal médico para ingresar a las viviendas, especialmente de adultos mayores.
Vestidos con batas, portando tapabocas y utilizando argumentos relacionados con controles de salud y entrega de medicamentos, logran entrar a las casas para someter y robar a sus víctimas.
El caso más reciente, que ya es investigado por la Fiscalía, ocurrió en la localidad de San Cristóbal y dejó al descubierto no solo un hurto, sino también un presunto caso de abuso sexual.
Falsos médicos están robando a adultos mayores en Bogotá
“Venimos de la Secretaría de Salud, también de parte de la EPS, para saber si les están llegando los medicamentos”.
Con esa frase, cuatro personas (tres mujeres y un hombre) abordaron a una adulta mayor en la puerta de su casa en el sur de Bogotá.
Ella recuerda que el grupo llegó vestido como médicos, portaban tapabocas y le preguntaron su nombre y dirección con total precisión. La víctima, confiada, permitió el ingreso.
Una vez dentro, los supuestos profesionales se sentaron en la sala y comenzaron a hacerle preguntas sobre su estado de salud, solicitándole exámenes, recetas, medicamentos y detalles sobre los tratamientos que recibía.
La mujer, intentando colaborar, les mostró toda la documentación. Uno de los medicamentos, comentó, le estaba cayendo mal. “No se preocupe, se lo vamos a cambiar”, respondieron.
Falsos médicos habrían abusado de los adultos mayores en Bogotá
Según el relato de la víctima, los falsos médicos afirmaron que debían hacerles unas pruebas y los separaron. A ella la condujeron a uno de los baños.
Me dijeron que me iban a tomar una muestra de orina, que me tenía que bañar. Luego, que me tenía que desnudar porque me iban a revisar los senos. Me quitaron toda la ropa. Me revisaron hasta mis partes íntimas. Que si tenía flujo, que si tenía la vejiga caída. Luego me hicieron acostar boca abajo, según ellos, para que pudiera respirar bien. Me dijeron que no me moviera.
Mientras eso ocurría, su esposo también era llevado a otro baño bajo la excusa de hacerle exámenes.
A él lo hicieron bañar, lo desnudaron y le tiraron la ropa al patio. La doctora se quedó adentro con él.
En ese momento, los otros dos integrantes de la banda aprovecharon para registrar la vivienda.
Revisaron todo. Entraron al cuarto de él, vieron un cajón con candado, lo rompieron. Ahí él tenía su plata y unas joyas. Mientras me preguntaban si tenía ahorros, les dije que no. Ya cuando vieron que no podían sacar más, dijeron: ‘ya se pueden vestir, que vamos a traerles los medicamentos.
Fue entonces cuando ambas víctimas se dieron cuenta del engaño. Habían sido despojadas de sus pertenencias y vulneradas física y emocionalmente dentro de su casa.
No es el primer caso denunciado en Bogotá
Las autoridades han advertido que esta no sería la única situación similar en la ciudad. Se han recibido reportes en otras localidades donde adultos mayores han sido abordados bajo el mismo modus operandi.
De momento, se investiga si se trata de una banda organizada que estaría focalizando sus ataques en personas de edad avanzada.