"Falta voluntad política para abordar los feminicidios", según la procuradora Viviana Mora

Tras los recurrentes casos de feminicidios que se han registrado en el país, la procuradora habló con Noticias RCN de la situación.


Noticias RCN

mayo 07 de 2024
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los casos de feminicidios en Colombia siguen siendo alarmantes. En lo que va del año se han reportado 64 casos, tan solo dos menos que en el mismo período del año anterior.

Además, durante el 2023 se registraron 190 casos en total. La mayoría de estos fueron cometidos por las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas.

El caso de feminicidio de Adriana Morales

El pasado 6 de septiembre, Adriana Morales, de nacionalidad venezolana, fue hallada sin vida en la orilla de un río ubicado en la localidad de Kennedy. Pero, 7 meses después, su familia sigue clamando justicia porque aún no se conoce el paradero de su expareja, que es el principal sospechoso en este caso.

Y es que este hombre, según lo que ha informado la familia, fue el último en verla con vida porque la citó a hablar sobre su hijo. Sin embargo, a los pocos días apareció asesinada con múltiples heridas con arma blanca.

La situación en Santander también es crítica

El departamento de Santander se encuentra de luto porque Kerly Cuevas, una niña de 8 años de edad, fue hallada sin vida en un bosque. La menor era de nacionalidad venezolana y fue raptada en Girón, mientras que jugaba en el barrio.

Y es que lo más preocupante es que ese no es el único caso, pues en las últimas horas una mujer reportó que fue agredida por su pareja. “Él llega al lugar en el que yo estaba trabajando y me ataca con un arma blanca”, le contó la víctima a Noticias RCN.

A lo largo del 2024, ocho mujeres han sido asesinadas de forma violenta en Santander y seis de esos casos se han tipificado como feminicidio.

En Antioquia también se registró un nuevo caso de feminicidio

Ledys María Arrieta, una mujer de 50 años que se encontraba desaparecida desde el 30 de abril, fue hallada sin vida en el departamento de Zaragoza, en el Bajo Cauca. Su cuerpo fue encontrado en costales y el principal sospechoso es su pareja, que habría escapado hacia el municipio de Caucasia.

Las autoridades de Antioquia han señalado que ese es el cuarto caso de feminicidio reportado en el presente año.

Viviana Mora, procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, habló de esta crítica situación

En una entrevista con Noticias RCN, la procuradora indicó que en Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Risaralda, se ha evidenciado un aumento preocupante de casos.

“Antioquia y Valle del Cauca tienen nueve casos, Atlántico ocho, Santander seis y en Risaralda, que no se había presentado un número de feminicidios, ya se registran cuatro”, afirmó.

Desde su punto de vista, el Estado está fallando porque falta voluntad política para trabajar con articulación, destinar recursos e incluir estrategias específicas en los Planes de Desarrollo.

“Los recursos que se destinen deben usarse para incluir en los Planes de Desarrollo acciones para atender 3 marcos principales: el cumplimiento del marco normativo, la prevención y el fortalecimiento familiar”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

UNGRD

Catherine Juvinao denunció irregularidades en contrato de más de $74.000 millones de la UNGRD

Feminicidio

¿Por qué el presunto feminicida serial capturado amputaba una oreja a sus víctimas?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.

Resultados lotería

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

Sobre las 11 de la noche se llevaron a cabo los sorteos de ambas loterías, que entregaban un premio mayor a los 6.000 millones de pesos, además del MiLoto.


VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes