Familiar de militar víctima de masacre de las Farc denuncia presunta irregularidad del mando

El hombre se pronunció tras la investigación que la Procuraduría abrió contra oficiales y suboficiales.


El Ministerio Público tiene en su poder una USB en la que estarían consignadas las irregularidades operacionales. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 22 de 2015
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Después de conocer la decisión de la Procuraduría de abrir una investigación a nueve militares por las posibles irregularidades u omisiones en las que habrían incurrido y que habrían facilitado el ataque de la guerrilla que dejó 11 uniformados muertos en el municipio de Buenos Aires, Cauca, se pronunciaron los familiares de los fallecidos. Uno de ellos aseguró que sí se presentaron omisiones por parte del mando.
"Tenían la información de que habían guerrilleros de las Farc acercándose, el sargento informó pero algunos altos militares dijeron que no podían ir a ningún lado porque estaban en control militar del área", señaló Elkin Aguilar, el hermano  del cabo Wilder Aguilar, quien resultó gravemente herido en el hecho. 
Por su parte, la esposa del sargento Diego Benavides, quien estaba a cargo del grupo que falleció, espera que la investigación se cumpla con rigurosidad y se establezcan las posibles fallas de los militares. 
"Espero que la Procuraduría llegue a la verdad de ese asunto", señaló Sandra López.
La Procuraduría decidió abrir una investigación al considerar que el mando militar pudo haber sido responsable del ataque de la guerrilla que el pasado 14 de abril  dejó a 11 militares muertos y a más de 20 heridos.
Para la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, no se tuvieron en cuenta las mínimas normas de precaución en una zona roja como lo es el municipio de Buenos Aires. Al parecer, los uniformados no tenían equipos nocturnos y no había un oficial en la zona que dirigiera las operaciones.
Por esto, deben responder ante los investigadores del Ministerio Público el coronel Pedro Antonio García, comandante del batallón del que hacían parte los soldados asesinados; así como el mayor Andrés Celemín Celis, comandante del grupo Coloso. 
"Presuntamente faltaron a la verdad en diversas oportunidades, entregaron información vital que no correspondía con la realidad, o la ocultaron, incumplieron órdenes, instrucciones, recomendaciones e informes superiores", se lee en el documento de la entidad sobre el posible comportamiento irregular.
La Procuraduría General abrió investigación además contra siete suboficiales encargados de las operaciones de la zona, y los citó para escucharlos en versión libre.
El Ministerio Público tiene en su poder una USB en la que estarían consignadas las irregularidades operacionales.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Claudia López estaría articulando la consulta del centro para las elecciones del 2026

EPS

“Que malos seres humanos”: Fico Gutiérrez por respuesta del MinSalud a gerente de hospital que estalló en llanto

EPS

Nueva EPS pagó menos de 20 millones a hospital cuyo gerente explotó en llanto por deuda millonaria

Otras Noticias

Gasolina

¿Cuánto y desde cuándo bajará el galón de gasolina?

La reducción según expertos es insuficiente frente al valor que se paga en otros mercados.

Donald Trump

Trump pide mil millones de dólares a cada país que quiera integrar su "Consejo de Paz"

El republicano ha tenido una relación conflictiva con Naciones Unidas desde su primer mandato y, en las últimas semanas, retiró a los Estados Unidos de al menos 30 organizaciones que la componen.


EPS

Médico denuncia abandono del sistema de salud: lleva 20 días sin tratamiento y su estado se deteriora

¿BTS cambió las fechas de sus conciertos en Bogotá? Esto es lo que se sabe

NBA

Equipos titulares para el All Star Game de la NBA: fecha confirmada