Casos de feminicidio siguen preocupando a Antioquia y Valle del Cauca

Tan solo en enero de 2024 se registraron ocho feminicidios. En 2023, la cifra fue de 525.


Noticias RCN

marzo 06 de 2024
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cifra de feminicidios en el país sigue preocupando. Según la Procuraduría General de la Nación, tan solo en el primer mes de este 2024 más de 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio, en 2023 esta entidad emitió 848 alertas por riesgo de feminicidio y, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, 525 mujeres fueron víctimas de este flagelo en el 2023. 

El Ministerio Público afirmó que, con corte del 7 de febrero de 2024, se han emitido 84 alertas de intervención.

Asimismo, la Procuraduría emitió un informe en el que muestra que Santander y Valle del Cauca fueron los departamentos con más feminicidios en enero de 2024, con cuatro y tres casos respectivamente. En cuanto a la cantidad de alertas emitidas en el mismo periodo de tiempo, Bogotá ocupa la delantera de la lista con 27 alarmas, después le sigue Antioquia con 11 alertas. 

Feminicidios en Antioquia

Durante este 2024, 15 mujeres han sido asesinadas en el departamento de Antioquia, tres de estos homicidios han sido tipificados como feminicidios. Relacionados a estos tres delitos contra la mujer hay dos capturas y una orden de captura.

Los tres de feminicidios registrados en el departamento se refieren al de una joven del barrio 12 de octubre asesinada por su novio, un soldado profesional que estaba de licencia; el segundo caso es el feminicidio de una bebé de siete meses en Rio Negro por parte de una mujer venezolana; y el último es el de una joven de 20 años encontrada en una maleta en el barrio Boston tras ser asesinada por un canadiense, que sería su pareja sentimental.

Además: Indignación: claman justicia tras liberación de presunto feminicida

Isabella Mesa Sánchez era el nombre de la joven paisa asesinada por su novio, el soldado profesional Sebastián Villegas Córdoba, quien después de matar a Isabella la metió en una maleta hallada al interior de una vivienda del barrio 12 de octubre.

Fue la madre de Córdoba quien se dirigió al batallón en el que servía su hijo para denunciar el feminicidio. El soldado, quien se presentó voluntariamente a la Cuarta Brigada para enfrentar a la justicia, ha sido capturado. 

Laura Isabel Lopera es la identidad de la joven encontrada al interior de una maleta en un apartamento del barrio Boston que había sido alquilado por un mes por Jesse Wiseman, el ciudadano canadiense que sería su novio. 

Este hombre se habría dado a la huida después de cometer el feminicidio y se encontraría en Europa. Después de los hechos, la Interpol emitió una circular azul contra el sujeto.

“Es algo inimaginable y más en la manera que ocurrió todo. Es un evento que no se lo deseo a nadie”, dice Miguel Ángel Osorio, hermano de Laura Isabel. 

En cuanto al caso de la bebé de siete meses asesinada y abusada en el sector de Cuatro Esquinas de Río Negro, se conoce que la presunta feminicida es Denisse Daylis Mijares Farfán, una mujer venezolana, que sería la pareja sentimental de la madre de la bebé.

También: A la cárcel señalado de atroz feminicidio de su pareja, una mujer de 62 años en Palmira, Valle

“Las autoridades médico-legales determinaron la circunstancia de muerte violenta y también de acceso carnal violento sobre esta infanta”, confirmó el  coronel Carlos Andrés Martínez, comandante Policía Antioquia. 

Al inicio de las investigaciones, las autoridades ofrecieron 200 millones de pesos por información sobre la mujer que había huido hacia su país. Sin embargo, la sospechosa fue capturada en Aragua, Venezuela durante una operación de la Policía venezolana.

Feminicidios en el Valle del Cauca

Durante 2023 se presentaron 18 feminicidios en el departamento del Valle del Cauca. En lo corrido de este año, se han confirmado seis casos. 

Leidy Johanna Soto Muñoz tenía 34 años cuando desapareció en Cali la mañana del 22 de mayo de 2019. Una semana después su cuerpo fue encontrado en el río Cauca. 

La familia de Leidy clama justicia por el caso especialmente tras conocer que el abogado del agresor estaría buscando beneficios en la Fiscalía y con varios jueces para pedir la libertad del sujeto que, además del feminicidio, presenta más delitos en su prontuario. 

Puede leer: No aceptó cargos el hombre señalado del feminicidio de su esposa mientras dormía, en Bogotá

Fueron cuatro las denuncias interpuestas por Leidy para tratar de proteger su vida, sin embargo, dice su madre, que sus llamados de auxilio no fueron atendidos. 

Mi hija tocó las puertas de las autoridades y nunca le hicieron caso, fallaron las autoridades. Mi hija me decía acompáñeme y yo iba, yo iba a ayudarle a poner la demanda, fuimos al centro, a las fiscalías, de nada sirvió. Más rápido me la mató”,  contó Rubiela Muñoz, mamá de Leidy.

Ya van más de 4 años y nadie se ha reportado, nadie ha dicho venga ¿qué pasó con los menores?, ¿necesitan algo? Supuestamente el Estado debía haber indemnizado por negligencia de las autoridades, pero no ha pasado nada con eso”, denuncia Diego Soto, hermano de la víctima.

¿Cómo denunciar casos de violencia contra la mujer?

Además de la Línea de Emergencias 123, hay varios números telefónicos a los que puede acudir para recibir atención:  

  • Línea púrpura en Bogotá: 018000112137 “Mujeres que escuchan Mujeres", recuerde que esta no es una línea de denuncia y solo funciona para mujeres mayores de edad. 
  • Línea 155, de cobertura nacional y funciona 24 horas al día. Aquí se pueden comunicar para recibir atención y orientación sobre casos de violencia contra la mujer. 
  • Línea 122, para la denuncia de violencia intrafamiliar o de género. 
  • ICBF 141, línea nacional para la de menores de edad y reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación por delitos de violencia sexual.
  • De igual forma, recuerde que también puede acudir a una estación de la Policía, el ICB, la Fiscalía, su EPS, Medicina Legal, Comisarías de Familia y Defensoría del Pueblo. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior