Fiscal: Corte determinará si existe responsabilidad de Uribe en la masacre de El Aro

El fiscal también pidió que se investigue la supuesta participación del expresidente en el homicidio de un paramilitar que declaró en su contra.


El fiscal general, Eduardo Montealegre. Foto: Oficial.

Noticias RCN

octubre 06 de 2015
03:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al pronunciarse sobre la solicitud que realizó a la Corte Suprema de Justicia para que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sea investigado por la masacre de El Aro en Ituango, Antioquia, el fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que será el alto tribunal el que defina si el hoy senador tiene alguna responsabilidad en el hecho. 
"La Corte Suprema de Justicia determinará si existe o no algún tipo de responsabilidad del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la toma paramilitar de los municipios de El Aro y La Granja, donde murieron 19 personas y más de 15 familias fueron desplazadas".
El fiscal también pidió que se investigue la supuesta participación del expresidente en el homicidio del paramilitar Francisco Villalba, quien declaró en varias oportunidades contra Uribe, y un posible pago de dinero para que el proceso de la masacre de El Aro no avanzara.
"En época en la que se encontraba ejerciendo la presidencia de la República existió una estrategia para desviar la investigación de la masacre de El Aro", apuntó.
Además, previamente, Montealegre aseguró que el tribunal especial para la paz, acordado en los diálogos de paz con las Farc, sí puede juzgar a expresidentes por hechos que hayan cometido antes de haber sido elegidos y después de haber abandonado el cargo.
"Podrían ir a justicia transicional las graves violaciones a los derechos humanos cometidas antes o después del ejercicio del cargo por un expresidente de la República, por ejemplo, el favorecimiento de grupos paramilitares". 
Montealegre también dijo que los casos de falsos positivos deberán ser examinados uno por uno para determinar el trato que se les dará.
"No nos sorprende"
Al enterarse de la determinación judicial, el expresidente se manifestó a través de su cuenta de Twitter. "Estoy acostumbrado a infamias y especialmente en épocas electorales".
"Como que se buscaron ahora a uno de los peores criminales, extraditado por mi gobierno, en calidad de testigo electoral en mi contra", agregó el exmandatario en referencia al exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', quien señaló a Uribe de estar involucrado en la masacre donde murieron 19 campesinos.
Por su parte, el abogado de Uribe, el jurista Jaime Granados, dijo que la decisión hace parte de una persecución política.
"No nos sorprende, esto hace parte de la persecución política que está enfrentando el expresidente Álvaro Uribe y su familia en razón a su postura política frente a los acuerdos alcanzados con las Farc".
De igual forma, el jurista no descartó que la decisión sea una retaliación de la Fiscalía y de los jefes paramilitares que fueron extraditados a Estados Unidos por el expresidente.
"Alias 'Don Berna' fue sometido a la justicia y extraditado cuando no cumplió con lo acordado en Justicia y Paz, es decir, es alguien que tiene motivos para sentir odio hacia Uribe".
Granados, quien también cuestionó la forma en la que se está desarrollando el proceso contra Uribe al denunciar una serie de supuestas irregularidades, dijo que ahora buscarán interrogar a 'Don Berna'.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Alimentos

Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

A partir del 29 de abril, el Burger Master inició en toda Colombia, conozca las ciudades en las que podrá degustar las hamburguesas que están concursando.

Liga BetPlay

Equipo de la Liga Betplay empezó con barrida en su plantel: anunció salida de cinco jugadores

El anuncio se dio luego de la dolorosa eliminación de las finales del fútbol colombiano.


Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular