Fiscal exige respeto por la rama judicial tras actos vandálicos en Tuluá

Francisco Barbosa calificó los hechos que derivaron en el incendio del Palacio de Justicia de Tuluá como un acto terrorista.


Fiscal Barbosa califica de terrorismo lo ocurrido en Tuluá
Foto: Fiscalía General de la Nación / Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 26 de 2021
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un mensaje difundido en las redes sociales, el fiscal General, Francisco Barbosa, elevó un llamado de respeto por los distintos miembros de la rama del poder judicial en el país, advirtiendo que, desde su despacho se priorizará la investigación orientada en esclarecer los hechos violentos que derivaron en el lamentable incendio de la sede del Palacio de Justicia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, la noche del pasado martes.

“Como fiscal general de la Nación rechazo de forma vehemente los actos de terrorismo que llevaron a la destrucción del Palacio de Justicia en la ciudad de Tuluá”, señaló Barbosa, quien a la vez exhortó a la ciudadanía en general a respetar a los funcionarios de mencionada rama del poder público, advirtiendo que la labor de estos es la defensa y protección de los derechos fundamentales de todos los colombianos.

Vea aquí: La historia detrás del Palacio de Justicia de Tuluá quemado por los vándalos

“Nuestros magistrados, jueces, fiscales, investigadores y todas las personas que hacen parte de la rama judicial del país le cumplen un servicio a Colombia”, dijo el funcionario.

El referido hecho, calificado como “terrorista” por parte de las autoridades, tuvo lugar el pasado martes 25 de mayo, cuando personas encapuchadas llegaron hasta la edificación, considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad y arremetieron contra este, lanzando varios elementos, como bombas molotov, que propiciaron la extensión de las llamas al interior de la sede judicial.

Le puede interesar: Vándalos impidieron el paso de los Bomberos para apagar el fuego en Palacio de Justicia de Tuluá

El hecho se ocasionó alrededor de las 8:00 p.m., y no pudo ser oportunamente atendido por los miembros de los cuerpos de Bomberos de la ciudad, en tanto estos fueron intimidados por personas desconocidas que torpedearon su actuación, e impidiendo que estos frenaran a tiempo la conflagración que devoró gran parte de la edificación.

Otro funcionario que se pronunció al respecto, fue el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien, al igual que Barbosa, estimó que hechos como el ocurrido en Tuluá han traspasado la línea de la protesta social, e incluso, han pasado del vandalismo al terrorismo.

Lea aquí: El balance de derechos humanos en protestas en Colombia que entregó la Defensoría a la CIDH

“La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”, afirmó el jefe de la cartera judicial.

Sin embargo, además de las pérdidas materiales derivadas de la jornada de protesta en Tuluá, este municipio también lamenta este miércoles la pérdida de la vida de uno de sus habitantes locales, cuya muerte fue confirmada en las últimas horas por parte de la Policía local; la víctima un joven de 18 años, cuyo deceso es actualmente materia de investigación.

Lea más: Policía confirma muerte de joven en Tuluá luego de disturbios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Presidente Petro propone un estado de excepción para “obras públicas en zonas de conflicto”

Bogotá

Audios revelan que miembro del CSU habría sido amenazado antes de la elección de José Ismael Peña

Abuso sexual

Niña de cinco años habría sido abusada sexualmente en guardería de Cali por el esposo de la dueña

Otras Noticias

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Perú vs. Chile por la Copa América 2024: ¡Imperdible 'Clásico del Pacífico'!

Tras el triunfo de Argentina contra Canadá, Perú y Chile jugarán un duelo vital para sus aspiraciones de llegar a los cuartos de final de la Copa América 2024.

Peajes

Conductores podrán comprar Facilpass por Rappi: así funciona para poder pagar 147 peajes

Este dispositivo permite pagar los peajes donde viaje de manera electrónica. Así funciona.


Falleció Doña Celeste, madre de Pelé, a los 101 años

'Modo Copa América' en WhatsApp: así se puede activar y para qué sirve

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?