Así avanza la estrategia de la Fiscalía para impactar la inseguridad en Valle del Cacua

Capturas de presuntos miembros de 'La Inmaculada' y judicializaciones de supuestos integrantes del ELN entre los hechos.


Fiscalía capturó presuntos miembros de 'La Inmaculada'
Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 05 de 2024
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación entregó un balance sobre los procesos que avanzan para combatir la criminalidad en Valle el Cauca, puntualmente en el municipio de Tuluá, que ha sido escenario de graves hechos de orden público como el de la noche del sábado 10 de febrero en los que murió un uniformado, varios resultaron heridos y múltiples autos fueron quemados. 

Además: Capturado exalcalde de Tuluá por presunta corrupción y nexos con banda criminal

Dichos hechos delincuenciales estarían relacionados con la banda criminal ‘La Inmaculada’ quienes reclutarían a menores de edad entre sus líneas. La Fiscalía anunció 12 capturas relacionadas con esta peligrosa estructura criminal.

“Destacando las de sus cabecillas, Mauricio Marín Silva, alias Nacho, y Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe. Este último sería responsable de 39 homicidios y 7 tentativas de homicidios”, explicó el ente acusador. 

“Asimismo, se logró la aprehensión de un menor de edad que estaría implicado en el homicidio del concejal Elieced Ávila, ocurrido en enero pasado, y fue condenado por el homicidio en 2021 del periodista Marcos Efraín Fontalvo”, informó la Fiscalía. 

¿Cómo avanza el proceso del exalcalde de Tuluá?

Respecto al exalcalde Jhon Jairo Gómez y tres exsecretarios municipales, la Fiscalía agregó que fueron judicializados "por su presunta participación en actos de corrupción", pues “estas personas habrían aprovechado sus cargos para direccionar múltiples contratos en el periodo 2019 -2023, y favorecer a un candidato que quería llegar a la alcaldía”. 

También: Banda criminal pagó dinero a menores de edad en Tuluá para cometer hechos criminales

Por ello, la Fiscalía les imputó delitos como concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.

Así va el panorama en Cali y Valle del Cauca

En cuanto al plan de priorización contra de la delincuencia y la criminalidad organizada en Cali y Valle del Cauca, el ente señaló que el homicidio ha sido el delito más impactado por los procesos de la Fiscalía. 

Sobre esto, el ente acusador aseguró que los homicidios se han reducido, en especial en las comunas 13 y 15, entre un 20% y 33% respectivamente. 

De igual forma, se han judicializado a 19 personas vinculadas con el delito.

Le puede interesar: Procuraduría alertó que el 70 % de las cámaras de vigilancia de la cárcel de Tuluá no funcionan

En lo que respecta a las organizaciones criminales, entre 2020 y 2024 se han judicializado 171 presuntos integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc con injerencia en Valle del Cauca y Cali. 

En cuanto a los homicidios colectivos, la Fiscalía ha logrado esclarecer el 85,57%  y “de las 104 víctimas reportadas, sobre 89 hay resultados judiciales efectivos. Por estos crímenes han sido judicializadas y aseguradas 34 personas, sobre 6 hay condenas”. 

En Jamundí se emitió una orden de captura en contra de uno de los señalados cabecillas de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por su participación en más de 20 homicidios. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior